Varios dirigentes apelan a la unidad en el PSOE aunque hay voces que advierten de posturas que pueden causar división

Actualizado: sábado, 5 noviembre 2016 14:03

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios dirigentes y miembros del PSOE-M han subrayado la necesidad de unidad dentro del partido para fortalecer el proyecto socialista, de manera que vuelva a ser alternativa de Gobierno, aunque advierten también del riesgo que entraña forzar posiciones o resoluciones que puedan "causar división".

En estos términos se ha pronunciado el alcalde de Móstoles y vicesecretario del PSOE-M, David Lucas, que no ha firmado el documento presentado por cerca de 40 secretarios generales de agrupaciones reclamando fijar un calendario para celebrar primarias y un congreso regional.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el Comité Regional del PSOE-M de este sábado, Lucas ha indicado que él fue uno de los defensores de la abstención en el último Comité Federal, pues entendía que el partido no estaba en condiciones de ir a terceras elecciones.

Lucas defiende que era bueno para el PSOE empezar la legislatura y a partir de ahí tener "tiempo" para hacer una oposición "rígida y exigente", así como trabajar en una propuesta de partido "solvente" para ser alternativa de gobierno.

"Ahora tenemos que unir, que cohesionar y de ayudar al partido a nivel federal a consolidar el proyecto", ha ahondado el alcalde de Móstoles para añadir que este Comité Regional tiene que servir para ese objetivo, "no para forzar resoluciones que puedan causar división". "El mensaje tiene que ser el de unidad", ha insistido.

Frente a ello, la diputada de la Asamblea de Madrid Pilar Sánchez Aceras ha insistido en la necesidad de que el partido vuelva a la "normalidad" y que se celebre un congreso a nivel federal "lo antes posible" para que el PSOE vuelva a ser alternativa de Gobierno.

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha defendido también la necesidad de que se fije un calendario para celebrar estos procesos internos (al igual que ha hecho el secretario de Organización, Enrique Rico), y también ha manifestado la necesidad de lanzar un mensaje de unidad.

Por su parte, el diputado en el Congreso y exsecretario general del PSM, Rafael Simancas, ha afirmado que una vez que se ha activado la legislatura, el partido tiene que "aprovechar" las oportunidades que se abren y trabajar para derogar normativas como la LOMCE o la Ley de Seguridad Ciudadana.

Simancas ha detallado que ahora se tiene que actuar en "coherencia" tras haber debatido las distintas posturas y cree que el próximo congreso tiene que ser "más de encuentro que de desencuentro". El parlamentario socialista entiende que el congreso tendrá que ser "lo antes posible".

A su vez, el diputado autonómico y senador José Cepeda ha recalcado que el partido tiene que hablar de políticas para reconstruirse y unirse. "No sé exactamente durante cuanto tiempo", ha agregado.

Cepeda se ha mostrado "optimista" y opina que el partido se recuperará antes de lo que se espera, aunque ha dicho que lo relevante es "hablar de proyecto" y lo "último" es debatir sobre las personas.
En su opinión, no se trata en el PSOE de aprobar resoluciones, sino de "aprobar soluciones" y que la solución del PSOE pasa por el "sentido común, la sensatez y aunar esfuerzos para unir el partido". "Llevar a situaciones que al final acabemos divididos pues es una mala idea, aquí no se trata de generar más trincheras sino puntos de encuentro", ha concluido.

Por otro lado y sobre la postura de Carmona de reclamar a las diputadas independientes del PSOE (Margarita Robles y Zaida Cantera) su acta de representantes en el Congreso en caso de no actuar con lealtad hacia el partido, Robles ha indicado que la mayoría de la militancia "no comparte" esa opinión y ha pedido a Carmona que si uno habla de unidad, sea "coherente" pues esa postura parece "contradictoria" con su mensaje para reforzar la cohesión en el partido.

Leer más acerca de: