Los varones sacan mejores resultados en la prueba PISA y los hijos de inmigrantes obtienen menos rendimiento

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 1 abril 2014 18:44

MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La prueba de competencia matemática para resolver problemas cotidianos del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) arroja que los estudiantes varones en la Comunidad de Madrid obtienen mejores resultados que las mujeres, concretamente 3,7 puntos por encima.

Otra de las conclusiones del estudio es que los estudiantes con padres de origen español sacan mejores resultados que los alumnos cuyos progenitores son inmigrantes, con una diferencia de 65 puntos en el caso de la región.

Según el estudio, en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los chicos han obtenidos puntuaciones más altas que las chicas, pero solo en tres son estadísticamente significativas: Eslovaquia (21,8 puntos), Japón (18,9 puntos) e Italia (17,7 puntos).

En los demás países, las diferencias siguen siendo a favor de los chicos, pero "ahora no son estadísticamente significativas". Entre estos países se encuentran España (1,5 puntos), Australia (2,5 puntos) y Estados Unidos (3,1 puntos), además de las comunidades autónomas del País Vasco (3,9 puntos) y Madrid (3,7 puntos).

También recalca que en muchos países los hijos de inmigrantes presentan mayor riesgo de obtener rendimiento bajo en educación que los hijos de nativos. En el rendimiento en resolución de problemas también se observa "la brecha" entre alumnos inmigrantes y nativos, pues los hijos de inmigrantes "tienden a obtener rendimientos significativamente inferiores a los de los hijos de nativos".

Concretamente, el estudio aprecia una diferencia de 43 puntos para la media de la OCDE y 39 puntos en el caso de España. En el caso de la Comunidad de Madrid, se aprecia una diferencia de 65 puntos.

También se aprecia una diferencia en el rendimiento en resolución de problemas de los alumnos con padres de nivel educativo bajo con respecto a los alumnos con padres de nivel educativo alto es de 69 puntos para la OCDE, 43 puntos en el caso de España, 45 puntos para la Comunidad de Madrid, 43 puntos para el País Vasco, y 35 puntos para Cataluña.

Por otro lado y respecto a la diferencia entre alumnos repetidores y nuevos, la situación en Cataluña y el País Vasco es similar a la del conjunto de España (respectivamente, 59% y 67% de penalización asociada a la primera repetición), mientras que en Madrid presenta unos valores más próximos a los de la OCDE (51% de penalización asociada a la primera repetición).

Contenido patrocinado