Vecinos afectados por fondo buitre recogen firmas para declarar a la empresa 'non grata' en San Sebastián de los Reyes

Publicado: martes, 11 septiembre 2018 16:22

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la calle Juan Gris 3 de San Sebastián de los Reyes, afectados por la venta de sus viviendas al fondo buitre Lazora, han iniciado este martes una campaña de recogida de firmas a las puertas del Ayuntamiento, con el fin de que los grupos políticos presenten al pleno una moción en la que se considere a la empresa 'non grata' en el municipio.

En el texto pretenden que se incluya también que "en el marco de adjudicación y venta de suelo público, vivienda residencial u otro patrimonio público, se limite cualquier negocio especulativo que pueda intentar el grupo empresarial AZORA".

"Y dado que el objeto de la empresa es la tenencia y gestión de inmuebles de protección oficial para los colectivos identificados en los planes públicos de vivienda, proponemos que esta decisión sea comunicada a la Comunidad de Madrid, para que penalice a este grupo empresarial en caso de cualquier adjudicación o venta de suelo, vivienda residencial u otro patrimonio público situado en San Sebastián de los Reyes", han indicado.

También pretenden que sea transmitido a la Federación de Municipios de Madrid, "dado que las malas prácticas de LAZORA trascienden y son de interés para otros municipios, algunos de los cuales ya las han sufrido y otros las sufrirán en breve, independientemente del color político que rigiera aquella adjudicación o se encuentre ahora gobernando", subrayan en el documento que quieren que se convierta en moción.

El pasado 19 de julio se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento una declaración institucional, en la cual se instaba a la mercantil LAZORA a iniciar una negociación con las vecinas afectadas de Juan Gris 3 de San Sebastián de los Reyes, la PAH Alcosanse y el Ayuntamiento, con el objetivo de mantener un alquiler asequible para que estas familias no sean expulsadas de sus hogares.

A juicio de los vecinos, LAZORA no ha respetado dicha Declaración Institucional en absoluto, "lo que significa faltar al respeto al Ayuntamiento y a los vecinos de San Sebastián de los Reyes".

Los afectados también han recordado que, por exigencia de LAZORA, esta reunión se produjo solamente con el alcalde y la concejala de Servicios Sociales, dejando fuera de esa negociación a las afectadas.

En dicha reunión, "LAZORA no sólo no respondió a las reclamaciones de las afectadas y de la Declaración Institucional, sino que únicamente trasladó un comunicado idéntico al que semanas antes" -y sin atender previamente a las afectadas- había enviado a la prensa y que, según los vecinos, está lleno de "falsedades", aseguran.