Vecinos de Arganzuela se manifestarán a diario contra la "degradación" de Embajadores por la presencia de toxicómanos

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 13:38

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del distrito de Arganzuela de la capital se concentrarán todos los días a partir de hoy para denunciar la "degradación" que presenta la glorieta de Embajadores y las calles del entorno debido a la presencia de toxicómanos que deambulan por la zona en espera de ser llevados a poblados chabolistas donde se vende la droga.

Según explicó a Europa Press una portavoz de los manifestantes, la protesta, iniciativa de un grupo de residentes no constituidos en asociación vecinal, comenzará a las 20:00 horas en Embajadores y continuará por las calles Alonso del Barco, Sebastián Elcano, Sebastián Herrera y Bernardino Obregón.

Su objetivo es llamar la atención sobre el deterioro y la inseguridad que padecen, un problema que "no sólo no ha desaparecido sino que se ha incrementado" pese al "incremento de la presencia policial de los últimos meses" y de cuatro años presentando denuncias vecinales ante la Comisaría de Policía de Arganzuela y al Defensor del Pueblo, y manteniendo reuniones con la Junta Municipal del distrito y la Delegación del Gobierno.

Estos vecinos se quejan del "trasiego de cientos de drogodependientes que deambulan todo el día por esta zona convirtiéndola en insegura y sucia". "Muchos consumen e inyectan la droga en plena calle, entran en los portales de los edificios a pernoctar, defecan y orinan entre los vehículos y dejan continuamente residuos de jeringuillas y basura", advirtieron.

ALTERCADOS, AMENAZAS Y ACCIDENTES DE TRÁFICO

La situación se agrava, sostienen, por "los altercados y peleas" que se dan con frecuencia entre los toxicómanos y "las amenazas" que éstos dirigen a los vecinos y comerciantes "si se les llama la atención ante su actitud incívica".

Asimismo, este grupo de vecinos advierten de que los vehículos que "tienen instalada su parada" en Embajadores y llevan a los toxicómanos a los poblados para comprar dosis, popularmente conocidos como "taxis de la droga" o "kundas", son "fácilmente identificables por su deterioro y suciedad, y han provocado varios accidente por la velocidad y el estado de sus conductores".

Contenido patrocinado