MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid', que reúne a más de cien asociaciones vecinales, plataformas y entidades, quiere volver a teñir de blanco las calles de Madrid en una nueva manifestación convocada para este domingo día 25 en defensa de la Sanidad Pública, ante unas políticas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso enfocadas en el "el desmantelamiento y los recortes para beneficiar a las empresas privadas".
Bajo el lema 'Salvemos nuestra Sanidad Pública', la protesta ha sido convocada con el mismo formato que las manifestaciones masivas que impulsó este espacio vecinal en la pasada legislatura, con cuatro columnas que partirán a las 12.00 horas desde Callao, Atocha, Plaza del Doctor Marañón y Hospital La Princesa para recorrer las calles de la capital hasta converger a las 13.00 horas en la Plaza de Cibeles.
Allí, en la confluencia del Paseo de Recoletos con la calle Alcalá, frente al Palacio de Linares, se situará un escenario donde la periodista Olga Rodríguez leerá un manifiesto en el que se denunciará "el abandono deliberado de la Sanidad Pública madrileña por parte de la Comunidad de Madrid". "Una sanidad que nos pertenece a todas y a todos, pero que el Gobierno del Partido Popular está desmantelando para convertirla en un negocio privado. La situación es insostenible", se indica en el mismo.
La convocatoria cuenta con el respaldo de más de un centenar de asociaciones vecinales y profesionales, sindicatos, plataformas y entidades y ha sido apoyada públicamente por personalidades como los actores Sergio Pazos, Kiti Mánver o Willy Toledo o los periodistas Jesús Cintora y Javier Aroca. Como en otras ocasiones, desde la organización se llama a acudir a la misma con un pañuelo blanco para teñir las calles de Madrid de este color, símbolo de los profesionales sanitarias, también "víctimas" de la situación.
Durante una rueda de prensa en la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo, los activistas Isabel García y José María Martín han explicado los motivos para esta convocatoria, la cuarta de este movimiento en los dos últimos años. "Esperamos que sea numerosa y que, como el domingo va a ser un día estupendo, sea un buen día para todos", han resaltado.
Una defensa de una Sanidad Pública "universal, gratuita y de calidad" que consideran necesaria ante un Gobierno de la Comunidad de Madrid que "sigue avanzando en el desmantelamiento y los recortes para beneficiar a las empresas privada" y para garantizar "que el derecho a la salud siga siendo cosa de todas y no sólo de quienes pueden pagarse un seguro".
En este contexto, reclaman la revisión de las privatizaciones y más financiación para la sanidad pública, centros de salud y hospitales con personal suficiente, pediatras para todas las niñas y niños, urgencias extrahospitalarias con médico/a y fin de las listas de espera, así como buenas condiciones laborales para los profesionales. "Nuestras demandas son claras, son las que escuchamos a nuestras vecinas en la calle día a día", remarcan.
Cerca de 1.070.000 personas en lista de espera, un 73% de centros de salud con plantillas incompletas y unas 775.000 personas en la región, el 11,22% del total, sin un Médico de Familia o Pediatra asignado (casi 300.000 niños) son algunos de los argumentos a los que aluden para llamar a llenar las calles con un clamor ciudadano en defensa del sistema sanitario público.
Una mejor atención a la salud mental, condiciones laborales dignas para unos profesionales sanitarios "desbordados" o un 25% del gasto de Sanidad para Atención Primaria y centros de urgencias extrahospitalarias con equipos completos son otras de las reivindicaciones.
Además de subrayar que la sanidad es un derecho universal, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la manifestación también habrá alusiones a la defensa de "lo público" en el sistema educativo --cuenta con el apoyo de Menos Lectivas-- o los servicios sociales, por ejemplo, en las residencias de mayores, entre otros, con referencias a las víctimas durante la primera ola de la pandemia de Covid-19.
LA UTILIDAD DE LA MOVILIZACIÓN
"Movilizarse no solo es necesario, sino que sirve", subraya este movimiento ciudadano, que abanderó las protestas por la Sanidad Pública durante la pasada legislatura, marcada por la conflictividad laboral, especialmente por la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria que se prolongó durante cuatro meses.
En noviembre de 2022, bajo el lema 'Madrid se levanta por su Sanidad Pública. Contra la destrucción de la Atención Primaria', sacaron a las calles de la capital a 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 670.000, según los organizadores.
Poco después, el 12 de febrero de 2003, en una manifestación contra la "privatización" del sistema sanitario y contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública, movilizaron nuevamente a 250.000 personas, según Delegación del Gobierno, o un millón, según los convocantes.
Finalmente, el 19 de mayo de 2024, secundaron la marcha convocada por esta plataforma bajo el lema 'Madrid sigue en pie' unas 18.000 personas, según la Delegación del Gobierno, o 200.000, según los organizadores.
Igualmente, una comitiva recorrió en agosto 1.600 kilómetros en bicicleta hasta Ginebra para presentar un informe sobre la situación del sistema sanitario madrileño ante el grupo de expertos en Derechos Humanos de la ONU que está preparando el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) al que se someterá España en Ginebra del 28 de abril al 9 de mayo.
En su informe, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas se hace eco de la "preocupación por la falta de accesibilidad al sistema sanitario público y por las deficiencias que presentaba, en particular en la Comunidad de Madrid", según este movimiento.
Igualmente, hacen constar de cara al Examen Periódico Universal los testimonios y comunicaciones en virtud de los cuales "recomendó garantizar que los centros sanitarios asegurasen el acceso a cuidados médicos conforme al derecho a la salud, en conformidad con los compromisos internacionales de España y en cumplimiento de la legislación vigente".
Entre otras acciones, también impulsó una consulta ciudadana para pedir el incremento de la inversión en sanidad o la campaña 'Reclama' para recoger las demandas de los ciudadanos del sistema público de salud, recabando más de 30.000 reclamaciones.
Además de concentraciones festivas, cada semana desde hace años llevan a cabo concentraciones y manifestaciones en distintos centros de salud de la región para reclamar una asistencia sanitaria de calidad y personal suficiente para poder hacer que sea una realidad.