Vecinos de Butarque organizarán un referéndum para simbolizar su necesidad de tener un centro de salud en el barrio

Actualizado: sábado, 26 marzo 2011 18:00

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El barrio de Butarque celebrará este domingo, 27 de marzo, un referéndum para simbolizar su necesidad de tener un centro de salud en la zona y poner de manifiesto su necesidad de "ejercer libremente el derecho de libre elección de médico".

Según ha explicado este colectivo, se ha llegado a esta situación después de que el barrio, a pesar de ser considerado Zona Básica Sanitaria, no cuenta con un centro de salud propio.

Así, en palabras de este colectivo, con esta iniciativa simbólica, "los vecinos podrán elegir libremente entre tener un centro de salud en el barrio o seguir teniendo que desplazarse a varios kilómetros de distancia para acudir a una cita con el médico de cabecera".

"A pesar de tener más de 15.000 habitantes, y ser uno de los barrios de Madrid con mayor natalidad, sus vecinos deben desplazarse a centros de salud de otros barrios como el de Los Rosales y El Espinillo, que se encuentran muy alejados, con malas conexiones de transporte público, totalmente masificados y con una clara escasez de profesionales en consultas como la de pediatría", ha denunciado el colectivo vecinal.

Según ellos, la Comunidad prometió construir el centro de Butarque, sin que esté ni siquiera proyectado a pesar de que haya un solar cedido por el Ayuntamiento. "Paradójicamente, el decreto de área única previo a la ley de libre elección de médico, sí tiene en cuenta el centro que todavía no se ha construido, y considera a Butarque como Zona Básica Sanitaria", han añadido.

Para que todos los vecinos puedan ejercer su derecho al voto, recibirán en sus casas durante las próximas semanas la papeleta de votación, que podrán depositar en las urnas que se colocarán en los puntos más transitados del barrio. También habrá votos por correo, para lo cual, las farmacias del barrio recogerán las papeletas en sus comercios.

Los organizadores han querido invitar "como observadores" al consejero de Sanidad, Francisco Javier Lasquetty, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como otros representantes políticos y sociales.