MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Vecinal de Latina y la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto iniciarán mañana en la plaza de Aluche una recogida de firmas para solicitar una comparecencia pública con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para solicitarle un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana de la capital que permita construir equipamientos sociales que den respuesta a las necesidades de ambos distritos en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.
Los organizadores, que pretenden llegar a las 150.000 firmas para conseguir la audiencia con el regidor, señalaron que la iniciativa ha sido comunicada a la Presidencia del Gobierno, al Ministerio del Interior, a la Comunidad, al Ayuntamiento, al Defensor del Pueblo y a los portavoces del PP, PSOE e IU en el Ayuntamiento, la Asamblea, el Congreso y el Senado.
Subrayan que desde que en 1993 la Administración central anunciara el cierre de la cárcel de Carabanchel, los vecinos han "peleado sin tregua" por la construcción, en los terrenos de la antigua prisión, de equipamientos sociales. Recuerdan que ese año se hizo una encuesta entre los ciudadanos para averiguar las necesidades de esta zona, entre las que destacan residencias para la tercera edad, un centro cultural, bibliotecas, un centro de especialidades e instalaciones deportivas.
NUEVO HOSPITAL
Pero, no obstante insisten en que la mayor reclamación es un hospital, ya que los vecinos llevan años sufriendo la "saturación y la precaria atención" del Hospital Clínico, el centro de referencia y que atiende a una población aproximada de 650.000 personas.
El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid prevé la edificación de 1.300 viviendas precio libre que permitirán financiar la construcción de nuevos equipamientos penitenciarios con las plusvalías generadas con la venta de los terrenos que ocupaban la antigua prisión.
Las firmas serán remitidas al Congreso de los Diputados y al Senado para exigir al Ministerio del Interior que ceda los terrenos para la construcción de equipamientos, y a la Asamblea de Madrid, administración competente, para decidir la construcción del hospital y la mayoría de los equipamientos demandados.