Vecinos de Carabanchel organizan este sábado un nuevo mercadillo de intercambio de objetos en la Plaza de Oporto

Cartel Del Mercadillo De Carabanchel
ASAMBLEA POPULAR DE CARABANCHEL/EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 6:36

MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Carabanchel organizan este sábado 28 de enero un nuevo mercadillo de intercambio de objetos desde las 12 hasta las 18 horas en la Plaza de Oporto, según ha informado la Asamblea Popular de Carabanchel en un comunicado.

Será la quinta vez que esta asamblea del barrio organiza un mercado de intercambio de objetos, en el cual los vecinos podrán dar salida a libros, películas, música, revistas y demás artículos relacionados con ocio y cultura que no tengan interés en guardar en sus casas.

Tras las fiestas navideñas en las que posiblemente se hayan recibido regalos que puedan no necesitarse o resultar "poco atractivos", la Asamblea Popular de Carabanchel ha apuntado que este encuentro "puede ser una oportunidad para dar salida a estos artículos que pueden ser necesarios y valiosos para otras personas".

Además, han apostado por el intercambio como una forma de evitar intermediarios, reducir "el volumen de compra", mantener liquidez, y ahorrar, además de dar una "salida alternativa" a aquellos artículos que, de otro modo, se acumularían en casa.

En este sentido, han señalado que el hecho de que la moneda no sea "indispensable" para acceder a productos y servicios "iguala a los individuos, y amplía así el rango de personas que pueden participar en el mercado, y han subrayado que para un "buen funcionamiento del intercambio", se debe entender que los objetos que se aportan "deben estar en buenas condiciones, para que se realice de forma equitativa".

Por último, han defendido un "consumo responsable", llamando a "reflexionar sobre el impacto de lo que se consume, y si todo aquello que se adquiere se necesita realmente". "Como consecuencia de un consumo irresponsable acumulamos artículos nuevos, seminuevos o todavía útiles que pueden ser utilizados por otras personas o que podemos reparar o reutilizar", han manifestado.

"Esto no sólo nos provoca un gasto económico innecesario, sino que además agota recursos naturales de forma insostenible. Aun cuando consideramos obsoletos ciertos bienes debemos considerar que pueden ser un tesoro para alguien", han concluido.

Contenido patrocinado