MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y el Colectivo Antiparquímetros de Madrid han presentado un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de ampliar la zona de aplicación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a través de la ordenanza de Tasa por Estacionamiento de Vehículos.
Según informaron hoy los impugnantes, el recurso se basa en que "es fraudulento usar una ordenanza fiscal para establecer las zonas SER, ya que la delimitación debe estar recogida en la ordenanza de movilidad que regula dicho estacionamiento, como ha venido sucediendo hasta ahora".
Además, en su recurso alegan que la memoria que acompaña la modificación de ordenanza resulta "contradictoria al establecer como objetivo de la ampliación la creación de límites naturales a la zona SER, como puede ser la M-30 o grandes parques, mientras que en los cascos históricos no existe esa separación que evite las incomodidades del llamado efecto frontera".
"También se justifica la ampliación por aumentar la accesibilidad al terciario, que es residual en estas zonas periféricas, o para incrementar las posibilidades de estacionamiento del residente, cuando en estas zonas residenciales no existe dificultad en el estacionamiento durante las horas diurnas".
El cuarto y último argumento contra la decisión municipal es que el Consistorio ha alegado que realiza la ampliación en base a "demandas vecinales" lo que, a juicio de la Asociación y del Colectivo, "ha demostrado ser falso hasta el extremo de que no se ha extendido a otros cascos históricos ni barrios de la periferia, causando graves perjuicios a vecinos y comerciantes en los barrios donde colocaron parquímetros y todavía no han retirado".
PULSO POR LA ZONA AZUL
Este pulso entre los vecinos y el Ayuntamiento por la zona azul comenzó cuando la aplicación del SER se extendió a zonas como el Barrio del Pilar o Carabanchel, donde, según las asociaciones vecinales, no existía ninguna necesidad de estacionamiento y tan sólo se persigue la recaudación.
Así, los vecinos llevaron el caso a los tribunales, que declaró nulo el decreto de ampliación de la zona SER a los barrios periféricos realizada en 2006. El Consistorio recurrió esta sentencia. Si se confirma finalmente, el Ejecutivo local deberá devolver todas las cantidades recaudadas ilegalmente durante el periodo declarado nulo, es decir, durante los últimos tres años.
Mientras tanto, el Consistorio trató de cubrirse las espaldas legalizando la ampliación a través de una disposición adicional a una ordenanza fiscal el pasado mes de diciembre, por la que ampliaba la zona de aplicación del SER a través de la normativa de la tasa de estacionamiento de vehículos, que ahora recurren los vecinos.