La Asociación Vecinal Puerta del Ángel pone una denuncia ante la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción - ASOCIACIÓN VECINAL PUERTA DEL ÁNGEL
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Vecinal Puerta del Ángel ha denunciado esta semana ante la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción la existencia de "irregularidades" en la votación presencial de los Presupuestos Participativos, mientras que el Ayuntamiento de Madrid ha negado esta situación.
La denuncia comienza por la propuesta vecinal 'Peatonalización de la calle Antillón'. Según ha explicado el portavoz, Joaquín Jiménez, a Europa Press, la iniciativa fue "una de las 15 elegidas para el distrito de Latina tras el correspondiente análisis técnico, legal y económico por los servicios del Consistorio".
Sin embargo, ha asegurado que "quedó desechada" cuando había quedado en la cuarta posición del proceso de votación telemática, con 332 votos (86% a favor y 14% en contra). Por su parte, la propuesta para realizar actuaciones en el CEIP Jovellanos, que no reunió muchos votos en esta vía, consiguió 1.198 apoyos en el voto presencial.
"El voto presencial se incorporó a las normas de Madrid Decide para dar accesibilidad al voto a personas con limitaciones al acceso informático, sea por ordenador o por teléfono móvil. No nos parece mal la propuesta que ha ganado, pero no entendemos como ha pasado esta iniciativa sin control", ha remarcado Jiménez.
La entidad vecinal considera que en el distrito de Latina "se ha producido un porcentaje excepcional" de voto presencial en el proceso de Presupuestos Participativos y ha advertido de que "ha pasado de ser una forma minoritaria de voto abierta a personas con limitaciones telemáticas a una forma que altera de forma muy notoria y decisiva".
"El proceso de selección final de propuestas presentadas podría representar un fraude a una participación ciudadana realmente transparente y con un resultado grave en cuanto a pedida de confianza y desafección de los ciudadanos a estos presupuestos", ha defendido el portavoz de la asociación vecinal.
Asimismo, teme que en otros ámbitos también haya ocurrido "una utilización espuria" del procedimiento establecido por Decide Madrid, por lo que ha reclamado a la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción que investigue para "clarificar" la situación.
AYUNTAMIENTO NIEGA IRREGULARIDADES
Fuentes de Vicealcaldía, Seguridad y Emergencias consultadas por Europa Press han mostrado "su máximo respeto" a la denuncia que ha presentado la Asociación Vecinal Puerta del Ángel, pero han remarcado que "no ha habido ninguna irregularidad en la fase de votación".
En concreto, han defendido que "no hay dos etapas", sino que durante el periodo de votación se puede votar tanto de forma telemática, a través de la plataforma de participación ciudadana Decide Madrid, como de forma física, a través de hojas de firmas oficiales.
En el primer caso, los votos se pueden seguir casi en tiempo real en la plataforma, mientras que los recibidos a través de hojas de firmas se van incorporando progresivamente a la plataforma, por lo que se pueden producir variaciones en los resultados, en especial al finalizar el plazo de la fase de votación.
Desde el Consistorio han recalcado que la opción presencial "está pensada para facilitar la participación de personas que, por distintos motivos, no utilizan medios digitales". Han subrayado que en ambos casos de votación la identidad del votante está sujeta a control, con identificación de DNI y comprobación de que reúne los requisitos para un voto válido.
"El Ayuntamiento de Madrid tiene la obligación de facilitar la participación ciudadana a todos los vecinos, ya sea tanto de forma telemática como presencial, garantizando de este modo la participación de todos", han insistido.