Barrio de Lavapiés
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 18 junio 2017 13:00

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del barrio de Lavapiés han propuesto este domingo, para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid mejoras de las zonas verdes o de la plaza, así como apoyo escolar y de comedor a niños que se encuentran en situación desfavorecida

Este primer acto 'Plazas Abiertas' está dedicado a debatir los proyectos finalistas de los presupuestos participativos 2017 con las personas que han planteado sus ideas y están en la votación final; la cual termina el 30 de junio. Además, este debate también ha tenido lugar de forma simultánea en plazas de los 21 distritos de Madrid.

De esta forma, el Consistorio dedica, en la actual edición de presupuestos participativos, 100 millones de euros de las cuentas municipales a proyectos que plantea la ciudadanía.

El delegado del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha explicado que 'Plazas Abiertas' es !una dinámica para que los vecinos puedan explicar bien sus propuestas a fondo y debatirlas con el resto de vecinos". De esta forma, según Soto los residentes en esta zona podrán convencer de que sus propuestas "son las mejores y que merece la pena gastarse el dinero de los presupuestso participativos en su propuesta".

Asimismo, el delegado de Coordinación Teritorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha informado de que las propuestas que han sido estimadas son 115 y hoy algunas se presentan públicamente en las plazas. Las propuestas que han destacado son sobre dotaciones deportivas, la mejora de parques, la creación de nuevas zonas verdes, proyectos de colaboración de las AMPAS o espacios de convivencia. "Las propuestas van desde la mejora del medio ambiente urbano, hasta la mejora de la accesibilidad y equipamientos donde, actualmente, no los hay", ha adelantado.

Por su parte, el concejal presidente de los distritos de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, ha asegurado que en el distrito se ha vivido una "evolución de las propuestas".

"Las propuestas, sobre todo, tienen que ver con el espacio público del Centro, ya que está sometido a mucha presión. Por ello, hay una puesta clara de mejorar zonas verdes, peatonalización, así como una preocupación muy fuerte por la educación y la mejora de los colegios y los patios", ha concluido García.

De entre los vecinos que han participado en este debate, Carlos, un profesor de la zona ha propuesto "apoyo escolar y de comedor a alumnos con situación desfavorecida".

Asimismo, ha explicado que hay alumnos que no pueden pagar clases de apoyo y que, por ello, propone realizar un grupo en el que se den esas clases particulares los sábados y en las que se incluya la comida.

Otro de los participantes, Amadú, residente en el barrio, ha recalcado la necesidad de incluir una zona verde; "porque los niños y mayores no tienen parques". "Esto es una plaza seca, de paso, donde se puede vivir y suceden peleas y hay mucho conflicto. Podría ser una plaza más de convivencia", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: