MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes vecinales de las cuatro asociaciones de vecinos de la Cañada Real Galiana se mostraron hoy "expectantes" y "esperanzados" por conseguir una solución integral de su situación una vez se apruebe la Ley autonómica sobre la Cañada, tras reunirse esta mañana con varios diputados del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.
El senador y diputado autonómico Luis Peral, que estuvo presente en el encuentro, afirmó que la reunión en la que se escuchó la opinión de los vecinos "fue satisfactoria, pues valoran que este problema se vaya a acometer después de tantos años y se trate de llegar a una solución que sea favorable para todos".
Además, acudieron al encuentro la portavoz de Medio Ambiente y Vivienda del PP, Elena Utrilla, y las diputadas regionales Isabel Redondo y Nieves García Nieto, según informó hoy el Grupo Parlamentario Popular de Madrid.
La presidenta de la Asociación Cañada Real de Merinas --sector 1, 2 y 3--, Vanesa Valenzuela, expresó su "satisfacción" con la iniciativa tomada por la Comunidad de Madrid y manifestó su interés por que se vaya a regularizar su situación "enquistada desde hace 40 años".
En declaraciones a Europa Press, Valenzuela explicó que la reunión se desarrolló con "buen talante" y salieron de ella con "muchas esperanzas puestas en el proyecto del Ley". "Les planteamos que nos reconozcan como ciudadanos y una regularización de la situación de las casas", agregó.
Según explicó, los diputados les informaron de que la Ley se aprobará antes de final de año. A continuación, se reunirá la Mesa de Diálogo, en la que estarán incluidos los ayuntamientos afectados, la Comunidad de Madrid y los representantes de los vecinos.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Sector 4, Lidia Resani, insistió en que su planteamiento pasa por comprar los terrenos donde llevan viviendo desde hace más de 30 años. Así, pidió que "no se meta a todos en el mismo saco" porque la Cañada tiene 15 kilómetros y hay de todo, por lo que habría que realojar "a quien realmente lo necesite", apuntó a Europa Press.
En ese sentido, Resani recordó que el anteproyecto contempla que los terrenos sean cedidos a los ayuntamientos o a las actuales ocupantes de los terrenos donde se asientan las casas. "Queremos que no nos dejen en mano de los ayuntamientos porque acabarán derribando nuestras casas. Ya hemos visto la forma con la que nos han tratado, con edictos indicando que no recogíamos las notificaciones de derribos cuando ni nos han llegado", explicó.
La presidenta de los vecinos del sector IV manifestó que durante las tres horas que ha durado la reunión, vecinos y diputados abordaron el acuerdo social y la posibilidad de que compren el terreno donde viven si demuestran haber estado allí durante un determinado tiempo.
"Nosotros les dijemos que esto había dejado de ser una vía pecuaria desde hace mucho tiempo. Y las diputadas nos comentaron que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no iba a parar porque era muy cabezona en este sentido. Además, nos dijeron que siempre iba a estar ahí la Comunidad de Madrid respaldando", reveló.
Por otro lado, la representante vecinal explicó a las parlamentarias la problemática que supondrá estar rodeados de nuevos residenciales como El Cañaveral y Los Ahijones. "Tememos que los ayuntamientos sigan queriendo especular. Por eso vamos a proponer que configuremos una urbanización, que prácticamente es lo que ya somos, pero con alguna infraestructura más, e integrarnos en el ámbito que corresponda", dijo.
Por otra parte, exigió de nuevo a los ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid que reciba a los vecinos y que se mojen y empapen sobre el tema "al igual que lo ha hecho la señora Esperanza". No obstante, reconoció un pequeño acercamiento con el Consistorio matritense.
Según informó Resani, la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, ha enviado una carta a los vecinos comprometiéndose a mantener una reunión con ellos cuando se apruebe la Ley. "Ya no serviría de nada entonces. Lo que queremos saber es su postura antes de su aprobación", agregó.
La representante vecinal manifestó que mantendrán más encuentros con los diputados de la Asamblea de Madrid, al tiempo que solicitó a los ayuntamientos afectados que paralicen los derribos de las edificaciones planeadas hasta que se apruebe la Ley.