Vecinos de Ópera piden una escuela infantil en el local donde se creará el centro de interpretación de la Muralla Árabe

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 18:05

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos Ópera-Austrias volvieron a pedir hoy que el antiguo albergue de indigentes Don de María, situado en las inmediaciones del Puente de Segovia, sea reconvertido en una escuela infantil en vez de en un Centro de Interpretación de la Muralla Árabe, tal y como pretende al Ayuntamiento de Madrid.

Una portavoz de la asociación explicó a Europa Press que "la ratio de guarderías del barrio es la más baja de todo Madrid", algo que contrasta con el cambio sociológico que, a su juicio, está experimentando la zona. "El barrio se está renovando, la población más mayor se va a vivir fuera y llega gente joven, con niños y con otras necesidades", explicó.

Sin embargo, "el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere promocionar internacionalmente la ciudad para conseguir los Juegos Olímpicos y lo hace a costa de los vecinos cuando pivota todo el sector en el barrio y pasa de las necesidades de las familias que viven aquí".

Según la Asociación de Vecinos, actualmente es "imposible" conseguir plaza de guardería en la zona de Ópera. "Por eso pedimos que en el antiguo albergue de indigentes, que cerró el Ayuntamiento, se convirtiera en una escuela infantil, e incluso presentamos unas 500 firmas ante el Ayuntamiento", indicaron las mismas fuentes.

Además, contaban con el asesoramiento de una vecina arquitecto, que aseguró que "el proyecto era viable y que el local era fenomenal para este objetivo, porque tiene jardín y todo". "Y ahora van a hacer un centro de turistas para informar sobre la muralla árabe, un objetivo que se podía integrar perfectamente en el Museo de los Orígenes que hay en la plaza de la Paja", se lamentaron.

Ante esta situación, los afectados aseguran que se reunieron con el concejal del distrito de Centro, Enrique Núñez, que "fue muy amable pero sólo puso paños calientes". "Nos dijo que buscaría una solución, pero cuando le pedimos un listado de edificios municipales en la zona para poder estudiar nosotros también las posibilidades y ofrecer alternativas, no nos quiso ni siquiera dar esa información", apostillaron.

Pese al apoyo que dicen tener de los grupos municipales del PSOE y de IU, el tema parece estancado, por lo que los vecinos se plantean volver a la carga tras el verano, dirigiéndose en este caso a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, se muestra "escépticos" porque el Ejecutivo autonómico "no ha hecho ni una sola escuela infantil en Madrid capital".