Vecinos del Parque Avenidas no descartan "vía penal" al sentirse "desamparados" por Ayuntamiento en relación al hostel

El Ayuntamiento señala que "cumple con todo" y por ello concede la licencia de actividad al establecimiento

Archivo - El hostal ubicado en el Parque de las Avenidas.
Archivo - El hostal ubicado en el Parque de las Avenidas. - VECINOS DEL PARQUE DE LAS AVENIDAS - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 4 noviembre 2025 15:11

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del Parque de las Avenidas, en el distrito de Salamanca, no descartan acudir a la "vía penal" para intentar frenar el "sinsentido" del hostel después de que el Ayuntamiento de Madrid los haya dejado "desamparados" tras conceder la licencia de actividad al establecimiento.

En un comunicado, las comunidades de vecinos afectadas han lamentado que el Consistorio deje a los vecinos a "merced" de un empresario que "dinamita la convivencia del barrio" al "saltarse las leyes de manera reiterada" mientras que los vecinos tienen "que agotar los plazos máximos de las acciones para demandar justicia".

"Los vecinos no entendemos que alguien pueda abrir sin licencia y que ahora se le otorgue y no se sancione. Ahora cualquiera puede poner su casa a operar como un hotel o a vender ropa en la calle sin licencia, ni permisos, ni miedo a un sanción", han trasladado.

Escasos días atrás el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, sugería a la vecindad del hostal a explorar la vía civil. "Los vecinos tienen otra vía, no sólo la administrativa del Ayuntamiento de Madrid, sino también la civil. Esto es así porque los estatutos de su comunidad de vecinos "impiden el establecimiento de este tipo de actividad", recordaba.

El Consistorio, en base a sus competencias, dictó en su momento una orden de cese de la actividad, de la que se dio traslado al propietario para que hiciera las alegaciones que correspondieran y que han sido siendo estudiadas por el Ayuntamiento.

Además dieron traslado tanto de la petición de licencia como del resto de las actuaciones a los vecinos para que pudieran presentar alegaciones, "una cuestión que no es obligatoria, pero que en este caso se ha hecho para que no se vulnere ningún derecho y para que los vecinos pusieran de manifiesto sus opiniones", resaltaba Carabante.

Ya advirtió el delegado de que si el hostel cumplía todas las condiciones se le tendría que otorgar la licencia de actividad, "como es lógico", y luego debería ser ratificada por la Comunidad de Madrid, que es quien verifica que las condiciones de la prestación del uso turístico se cumplen.

"Que se otorgase la licencia se contemplaba en el plano jurídico administrativo que se maneja por parte de las únicas comunidades de vecinos y los particulares que se han personado y el proceso sigue según lo esperado. Circunstancia que no debe eclipsar que siga el ruido mediático y vecinal para que esto no quede en el olvido, impere el "vuelva usted mañana" o el mirar para otro lado de la Administración", han aseverado por su parte los vecinos.

Por ello, han subrayado en que no descartan "ampliar las denuncias a distintos eslabones de la cadena", ni "acudir a lo penal" y acusar de prevaricación "a quien esté permitiendo la apertura del albergue firmando documentos e inspecciones que incluían errores constatados".

Igualmente, han advertido que denunciarán cualquier "uso fraudulento de la licencia" y han animado a la vecindad de la zona de la Avenida de Baviera 9 y Bruselas 74 y 76 --donde se ubica el establecimiento-- a poner en conocimiento del Ayuntamiento "cualquier irregularidad" que detecten en relación con el hostel, "desde ruidos molestos hasta cualquier otra circunstancia que perjudique el descanso y bienestar de las familias", para que constate que los vecinos "no van a dejar de luchar contra esta injusticia".

"Aún estamos a mitad del camino que lleva al cierre total de un local con vecinos y menores de edad bajo, al lado y sobre un negocio que funciona 24 horas al día, que ya cuenta con denuncias por ruido, con una salida de emergencias irrisoria, y de película de Berlanga, y que incumple la Ley de Propiedad Horizontal, se salta normativa municipal o estatutos de las comunidades de vecinos", han zanjado.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado