MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos la Colmena de Santa Eugenia y la Plataforma de Vecinos por el Metro entregarán mañana en el Registro de la Asamblea de Madrid 12.000 firmas para reclamar la ampliación de la Red de Metro hasta este barrio.
"Somos un barrio de 30.000 habitantes con escasas infraestructuras de transporte que lejos de mejorar, empeoran con el tiempo. Es el caso de 2 de los 3 autobuses que tenemos: 58 con un pésimo funcionamiento y el 145 cuya ruta han desviado hacia el PAU de Vallecas", señalaron estos colectivos en un comunicado.
A su juicio, el Metro es necesario en Santa Eugenia para hacer más fluida la comunicación con Madrid, puesto que su principal vía de acceso es la A3, que siempre está colapsada en hora punta, por lo que los autobuses no son una solución eficaz para llegar a Conde de Casal.
Además subrayan que esta autopista ha experimentado una gran masificación en los últimos años con la construcción de miles de viviendas en Arganda del Rey, Rivas y Valdebernardo, sin nombrar el PAU de Vallecas y los Berrocales que cuando terminen su total construcción el acceso a Madrid supondrá un "caos total en coche o autobús", aseguran. "Necesitamos el Metro, que es una solución efectiva a corto y largo plazo y el mejor medio para moverse por la ciudad", añaden.
Además, "con el metro basta usar un solo billete para llegar a Madrid, en vez de los dos que necesitamos al tener que coger previamente un autobús para llegar al tren o metro más cercanos", manifiestan los vecinos, al tiempo que valoran que Metro tiene un horario mucho más amplio que los autobuses y que el tren.
Los colectivos vecinales recuerdan además que ya en 1974 el Ministerio de Transportes prometió prolongar la línea 1 de Metro hasta Santa Eugenia, pero no lo hizo. Mientras tanto el metro de Madrid ha llegado a todos los barrios que les rodean y a ellos les han dejado aislados.
"Barrios cercanos que aún no están habitados como el PAU ya tienen Metro, y otros como los Berrocales (que ni están hechos) ya tienen programado tenerlo, mientras que Santa Eugenia, poblada desde hace 35 años, no cuenta ni con un proyecto", lamentan.
"Actualmente nos situamos entre las líneas 1 y 9 de metro, por lo que planteamos la creación de un nuevo ramal que conectaría con la línea 6 en Conde de Casal, y que recorrería el trayecto de la autopista A3 hasta Santa Eugenia, dando servicio no solo a los vecinos de nuestro barrio, sino también a otras zonas de dicha autopista que, como nosotros, se han quedado mal comunicadas", recogen en el documento que quieren hacer llegar a la presidenta de la Comunidad.