Vecinos de Vallecas se manifiestan el viernes contra el desmantelamiento del Hospital Virgen de la Torre

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 18:42

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en defensa del Hospital Virgen de la Torre, formada por colectivos vecinales y trabajadores sanitarios de Vallecas, se manifestarán el viernes a las 19.00 horas en contra del desmantelamiento del hospital público, que a partir del viernes cerrará parte de sus instalaciones y trasladará a un grupo del personal al nuevo hospital Infanta Leonor, que se abre este mismo día.

El portavoz de la Plataforma, Ángel Navarro, explicó a Europa Press que el próximo viernes 29 cerrarán todos los quirófanos, donde se han realizado cerca de 130.000 intervenciones en los últimos cinco años, dos plantas completas de cirugía, la unidad de endoscopias digestivas, donde se han llevado a cabo 20.000 intervenciones, y las urgencias de atención en puerta.

Además, señaló que trasladarán al 60 por ciento de los enfermeros y a la mitad de los auxiliares de enfermería al nuevo centro, por lo que los vecinos temen que este "desmantelamiento" sea el principio del fin del Hospital Virgen de la Torre y acabe cerrándose quedando en Vallecas solamente el Infanta Leonor, de titularidad privada.

En este sentido, Navarro indicó que las 125 camas que tiene el antiguo hospital son "imprescindibles" para los vecinos de la zona, que en el caso de cerrar el centro, sólo contarían con las 204 camas que tendrá el Infanta Leonor. "Necesitamos al Virgen de la Torre para paliar el déficit de camas y atender a las necesidades de los vecinos del sudeste, en concreto de Vallecas", apuntó.

Además, Navarró señaló que las siete semanas que calcula la Comunidad de Madrid para que el nuevo hospital esté funcionado a pleno rendimiento "no serán suficientes" y comentó que hasta al menos dentro de dos o tres años no funcionará al cien por cien.

Por ello, el viernes los vecinos reivindicarán no sólo la permanencia del antiguo hospital sino que este se convierta en un centro de referencia para un tipo de enfermos, los crónicos.

Navarró apuntó que si las camas del Virgen de la Torre se dedicarán a estos enfermos, se evitaría su desatención, los colapsos en Urgencias, y aumentaría la calidad de vida de los pacientes.

Además, defenderán el mantenimiento del centro para que se sigan llevando a cabo las intervenciones de la cirugía sin ingreso, que suponen un 80 por ciento de las intervenciones totales.

El lema de la manifestación será 'Contra el desmantelamiento del hospital público Virgen de la Torre. Contra el cierre de hospitales y camas públicas. Contra la masificación en los centros de salud y las listas de espera'.

La manifestación partirá de la calle Real de Arganda (esquina con la calle Gavia Seca) y finalizará en torno a las 21.00 horas en el Paseo Federico García Lorca, frente a la Junta Municipal de Distrito de Vallecas Villa.

Este mismo día, sobre las 10.30 horas, los vecinos acudirán a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, para hacer entrega de 20.000 firmas que sustentan todo lo que exigirán por la tarde en la manifestación