Vecinos de Vallecas piden regular la situación de un bar en el que 7 policías resultaron heridos y 11 personas detenidas

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 12:30

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del distrito de Villa de Vallecas han denunciado la situación vivida el pasado domingo en la calle Sierra Gador, en la que siete policías nacionales resultaron heridos leves y once personas fueron detenidas por una pelea que comenzó cuando los agentes acudieron al lugar para defender a una mujer que había denunciado maltrato.

En declaraciones a Europa Press Televisión, los vecinos aclararon que el altercado no se produjo en una boda dentro de los antiguos salones Oma, "fue una fiesta boliviana, no es un salón de bodas, es un garito de fiestas", aclaró una vecina. Piden que se regule esa situación, porque el local ha sido cerrado varias veces y "a las horas", señala uno de los vecinos, vuelven a abrir.

Otra de las vecinas y supuesta víctima de una de las palizas de este grupo de extranjeros, Rosa Mª Prieto, explicó su situación y subrayó que no es cierto que se trate de violencia de género, ya que ellas y ellos se pegan mutuamente. "Se pegan como perros", ha ejemplificado.

Rubén Sánchez, vecino de la zona y testigo del altercado relató cómo tras los ruidos que escucharon en la calle vieron que la Policía tenía retenido a un hombre al tiempo que otras dos personas extranjeras se acercaban al lugar. Esta pareja comenzó a pelearse y fue cuando al intervenir la Policía "arremetieron contra ella".

El vecino explicó que los extranjeros iban saliendo del local para defender a sus compañeros, provocándose así el enfrentamiento entre los agentes y ellos, "empezaron a llegar más policías, pero llegaban más extranjeros que policías", añadió.

PELEAS CONSTANTES

Los vecinos han denunciado las peleas constantes que desde hace casi 3 años se producen entre los extranjeros que "viven en el local", matizó una vecina, y aclaró Rubén que siempre es la misma historia, "salen del local en condiciones infames" y no tienen reparo en "orinarse" en la calle.

Este vecino también recriminó la falta de respeto de estas personas, porque cuando les llaman la atención, la contestación siempre es la misma: "Cuando van borrachos hacen lo que quieren y no respetan ninguna ley". José Luis Sánchez, otro vecino de la zona, especificó que los destrozos mobiliarios "cuando van bebidos son constantes" y que no tienen "consideración" con nadie.

Una pareja de ancianos que vive encima del local también vivió la pelea y han denunciado el miedo que sienten porque no saben cómo reaccionará este grupo. "No sabes si te van a tirar algo por la ventana", confesó la mujer, y su marido aclaró que cuando entran no se meten con nadie, "es al salir" y la razón de este cambio es el alcohol.

Rubén aludía al racismo como la "salida fácil" que tienen estos extranjeros para oponerse a la policía. Ya que dicen que se les interpela porque son extranjeros, cuando los vecinos aclaran que no se trata de racismo, sino de "convivencia", aclaró una de las afectadas, solo piden que "se comporten como personas".

José Luis Sánchez, principal promotor de las denuncias y recogidas de firmas, señaló que aunque estas denuncias son frecuentes y hay "infinidad" de firmas para que esto se solucione, el Concejal Presidente de Villa de Vallecas, Ángel Garrido, "no es sensible" a este tema y no se "toma en serio" este problema.

Los vecinos también denuncian la ilegalidad que presentan sus porteros, puesto que según ellos, de los cinco que hay, solamente uno cumple los requisitos exigidos.