La Veguilla, el mayor vivero de la región, emplea y forma a casi 200 personas con discapacidad psíquica

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:30

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Veguilla, el vivero más grande de la región, que ocupa un terreno de 9 hectáreas situado en el término municipal de Villaviciosa de Odón y produce más de cinco millones de plantas ornamentales al año, emplea a cerca de cien personas con distintos grados de discapacidad psíquica y otras 70 se forman en el área de empleo ocupacional.

Este año ha creado más de 200 variedades de plantas que se podrán ver en los parques y jardines de toda Europa, Estados Unidos, Japón y Australia. La empresa sostiene que no es solo un negocio "floreciente" sino también "un centro ocupacional y, sobre todo, un modelo de integración laboral para unos chicos y chicas a los que hasta hace bien poco se les consideraba incapaces para el trabajo, lo que no les ha impedido llegar a ser una empresa de referencia tanto en innovación como en internacionalización".

Así lo ha señalado la propia empresa en un comunicado difundido con motivo del Día Mundial del Discapacitado Psíquico, que se celebra el 3 de diciembre. "Quizá es porque nosotros no vendemos caridad, vendemos calidad", ha apostillado su promotor, Jose Alberto Torres.

La Veguilla cuenta con uno de los laboratorios de biotecnología más avanzados del sector, en el que todos sus trabajadores, exceptuando la dirección, son discapacitados. El laboratorio desarrolla tres áreas de investigación: la fitosanitaria, para curar enfermedades de las plantas; la de clonación de plantas, que ya existen, para mejorar sus capacidades y la de creación de nuevas variedades.

Aunque la mayor parte de la producción se queda en España, La Veguilla exporta directamente flores a Holanda, Dinamarca y distintos países del este de Europa, y Estados Unidos, Japón y Australia tienen campos de ensayo, en los que sus clientes pueden ver sus creaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado