Una veintena de menores de El Gallinero pasará a centros escolares ordinarios el próximo curso

Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 17:45

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 niños que viven en el poblado chabolista de El Gallinero pasará a centros escolares ordinarios de la zona el próximo curso, ha afirmado el director general de Becas y Ayudas a la Escolarización, Javier Retán, que ha afirmado que la experiencia les ha demostrado que no es positivo trasladar de centro a los menores a mitad de curso.

Durante la comisión ordinaria de Educación celebrada este miércoles en la Asamblea de Madrid, Retán ha respondido a las preguntas de PSOE e IU sobre la supuesta no asistencia a clase de 26 menores en el mes de enero diciendo que han acudido a clase en todo momento, y que probablemente, pasarán a centros ordinarios el próximo curso.

Tanto la portavoz de IU, Eulalia Vaquero, como la del PSOE, Mercedes Díaz Massó, han asegurado que estos menores no han ido a clase, una afirmación que no ha compartido el director general, que ha asegurado que han estado escolarizados en todo momento.

"Estos niños estaban en un vertedero", ha asegurado la socialista, que ha reclamado explicaciones al director general. Retán, por su parte, ha afirmado que se trata de 23 y no de 26 niños, ya que tres de ellos han abandonado El Gallinero.

Retán, que ha afirmado que el curso pasado 22 alumnos del colegio Henry Dunant de la Cruz Roja pasaron a centros ordinarios y que hay 76 alumnos del Henry Dunant matriculados en centros de la zona, ha señalado que el problema de esos 26 menores cuya escolarización está ahora a debate, 17 no están en edad de escolarización obligatoria, por lo que la Cruz Roja está tratando de "convencer a las familias" para que los menores vayan a clase.

Asimismo, ha indicado que "a lo largo del segundo y tercer trimestre es posible" que se realice alguna estas incorporaciones, aunque no ha confiado en que sean muchas a la vista de los informes. Así, ha señalado que lo más probable es que su incorporación se dé en el curso 2011-2012.

El director ha apuntado que la experiencia de diez de los menores derivados del año pasado no fue satisfactoria, y ha añadido que no están convencidos de las derivaciones a mitad de curso.