Una veintena de países participarán de hoy al domingo el Campeonato de Europa de Saltos

Gallardón Durante La Presentación Del Campeonato De Europa De Saltos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 14:45

Ucrania no participará finalmente en el torneo, que no contará con la mítica Pista Verde, que se ha sustituido por material sintético

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de países participarán, entre hoy y el domingo, en el Campeonato de Europa de Saltos que se celebrará en el Club de Campo Villa de Madrid, donde se ha tenido que sustituir la tradicional Pista Verde por un material sintético para garantizar su buen estado independientemente de las condiciones climatológicas.

España, Gran Bretaña, Polonia, Suiza, Irlanda, Holanda, Suecia, Noruega, Italia, Bélgica, Dinamarca, Portugal, Francia, Alemania, Hungría y Austria serán los países que participen en el concurso --16 en las pruebas por equipos y cinco en las individuales--, un elenco el que se 'cae' Ucrania, que finalmente no tomará parte en unas pruebas que suponen la última clasificación para equipos europeos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Según ha explicado este miércoles el director del concurso, Alfonso Segovia, éste es el "reto más apasionante de organizar" y ha augurado un gran éxito al concurso. Además, ha señalado que la cita deportiva comenzará a las 12.45 horas con el desfile de los equipos, aunque la primera prueba no tendrá lugar hasta las 14 horas. Será el Trofeo AC Hoteles Marriott, una prueba individual y por equipos.

La siguiente prueba del Campeonato será el Trofeo Grupo Arturo (jueves a las 14 horas), mientras que el viernes a partir de las 16.30 horas se celebrará el Trofeo Ayuntamiento de Madrid. La cuarta prueba individual y por equipos será el Trofeo Volvo, el domingo a las 15.30 horas.

Además, la programación incluye siete pruebas complementarias: el Trofeo Mahou (jueves, 9.30 horas), el Trofeo Cepsa (viernes, 9.30 horas), el Trofeo National Atesa (sábado, 9.30 horas), el Trofeo Iberia Líneas Aéreas (sábado, 14.30 horas) y el Trofeo El Corte Inglés y el Gran Premio Copa de S.M. El Rey (sábado, 16.45 horas).

Finalmente, el domingo se cerrará el concurso con los trofeos King's College (9.30 horas) y Caser (12 horas). También habrá una serie de trofeos adicionales al concurso.

Con estas pruebas, tres equipos europeos obtendrán plaza para los Juegos de Londres y se sumarán así a los equipos británico, alemán, belga y francés que ya se han clasificado. Luchando por opciones para España particparán en el concurso los jinetes Julio Arias, Antonio Mariñas, Manuel Añón y Eduardo Álvarez Aznar.

SIN PISTA VERDE

Para esta cita, jinetes y amazonas tendrán que galopar sobre una pista sintética construida a base de "sílice y un material geotextil" y no sobre la mítica Pista Verde, que ha tenido que ser sustituida para garantizar su buen estado independientemente de las condiciones climatológicas que se den durante estos días.

En cualquier caso, Segovia ha asegurado que "la pista verde volverá a serlo a partir del lunes", ya que los técnicos del Club de Campo comenzarán a colocar el césped en cuanto acabe el campeonato.

Por su parte, el presidente de la Federación Hípica Española, Javier Revuelta, ha asegurado que este campeonato es "una de las tres competiciones de hípica más importantes del mundo" y se ha mostrado "convencido" de que aunque "algunos de los mejores caballos españoles se han quedado fuera" las jinetes participantes "están en un momento extraordinario y pelearán para conseguir esa clasificación".

El director de la Federación Ecuestre Internacional, John B. Roche, ha alabado la sede elegida para el campeonato y ha agradecido a Madrid "el apoyo y los esfuerzos para albergar este evento".

En cuanto a la directora general de Deportes del Consejo General de Deportes, Matilde García Duarte, ha subrayado el valor de la hípica como potenciador de los valores y también como vehículo para fomentar la igualdad de sexos, especialmente porque se trata de un deporte "muy igualitario".

Asimismo, ha opinado que "eventos como éste demuestran la gran capacidad de España y de Madrid para organizar eventos deportivos de esta índole". "Somos una potencia polideportiva no sólo por los éxitos de nuestros deportistas, sino también por la capacidad organizadora y de gestión eficiente, y por la magnífica calidad de este tipo de eventos", ha añadido.

MADRID CON EL DEPORTE

Y precisamente de eso se ha jactado también el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha apuntado que la celebración de esta "prestigiosa competición" ofrece "una nueva ocasión para demostrar el compromiso de la capital con el deporte".

"Estamos absolutamente comprometidos con el deporte, estos acontecimientos que ocurren en Madrid confirman la relación íntima, permanente, antigua y con vocación de futuro que Madrid tiene con el deporte", ha dicho, aludiendo así a la candidatura madrileña para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

Tras augurar un "gran éxito" a este campeonato, el primer edil ha agradecido también a los patrocinadores su respaldo a la cita deportiva a pesar de la crisis económica, y ha afirmado que "seguro que esa vinculación con el deporte les hará penetrar en los mercados como comprometidos con esos valores deportivos que todo el mundo reconoce".

"Además, esto también promocionará el nombre de Madrid por los cinco continentes. Madrid se pone a disposición de la Federación, éste es un acontecimiento que significa un reto una vez más a nuestra capacidad de organización pero contribuirá de forma decisiva a que esa realidad, la profunda vinculación de Madrid con el deporte, sea cada vez más y mejor conocida", ha zanjado.

El Campeonato de Europa de Saltos sólo se había celebrado una vez en España. Fue en 1993 en Gijón. Además, la hípica fue precisamente el deporte en el que España consiguió la primera medalla de oro olímpica de su historia.