Una veintena de representantes sindicales de los policías se concentró ayer ante la casa de Gallardón

Unos 70 representantes de policías, agentes de movilidad y bomberos protestaron hoy en la Plaza de la Villa sin incidentes

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 20:03

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Entre 20 y 25 personas, presuntos representantes sindicales de los policías municipales, se concentraron en la noche de ayer ante el domicilio particular del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, como protesta por el reparto de los fondos adicionales salariales, como aseveró hoy el delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, en los pasillos de la Casa de la Villa durante la celebración del Pleno.

El edil expuso que estas personas, desde las 22.30 horas y durante aproximadamente 60 minutos, "no se concentraron todas juntas" para que no se les pudiera sancionar o identificar por concentración no autorizada. Independientemente de ello, Calvo criticó el "mal estilo y las malas formas" por parte de la "elite sindical" al considerar que ante la falta de acuerdo "el único argumento que encuentran es casi el de la amenaza o la coacción personal".

"Todos los políticos estamos obligados a aguantar, porque está incluido en nuestro sueldo, las manifestaciones y concentraciones ante las puertas de nuestros despachos y en los edificios de la Administración pero ningún ciudadano, ni los que estamos al frente de responsabilidades públicas, tenemos que pasar por esta amenaza y coacción en nuestra vivienda particular", subrayó Calvo, que insistió en que los vecinos del político en cuestión y sus familiares son otros de los grandes afectados.

Para el edil, es "lamentable" que algunos representantes sindicales crean que ésta es "una de las fórmulas imaginativas" que anunciaron para protestar por el reparto de los fondos adicionales, sumada a la ocupación que ayer hicieron de la Casa de la Villa. Concluyó señalando que con medidas como la de anoche se demuestra que el "ánimo de negociación de la representación sindical es nula".

CONCENTRACIÓN EN LA CASA DE LA VILLA

Unos 70 delegados sindicales de CC.OO. UGT, CSI-F, UPM, CPPM y CSIT, representantes de policías, agentes de movilidad y bomberos, se concentraron hoy en la Plaza de la Villa, coincidiendo con la celebración del Pleno, para protestar por cómo se está tramitando la negociación colectiva con el Ayuntamiento.

Bajo la lluvia, los sindicalistas anunciaron que seguirán con sus protestas hasta conseguir una salida a la situación. La concentración acabó sin incidentes, sólo destacó el ruido de algunos petardos que hicieron explotar en su protesta. En esta ocasión no fue necesaria la intervención de sus compañeros ya que el encierro que algunos protagonizaron ayer en la Casa de la Villa acabó con el desalojo por parte de la Policía Municipal.

A su vez, el delegado de Seguridad aseguró hoy durante la celebración del Pleno que tiene "ánimo negociador", como dijo haberlo tenido durante los ocho meses de negociación en los que se ha "aguantado manifestaciones no autorizadas, 'bicicletadas' no autorizadas, encierros en dependencias municipales, que desinflaran las ruedas (de los coches patrullas) de unos compañeros y que ayer se concentraron ante el domicilio particular del alcalde".

Ante esto, el portavoz socialista de Seguridad, Óscar Iglesias, exigió al primer edil que se ponga al frente de la negociación ante el "fracaso" del concejal Calvo, del que dijo que no contribuye a alcanzar un deseable clima de acuerdo con sus "declaraciones incendiarias". El objetivo es alcanzar un acuerdo con los representantes sindicales para "mejorar el servicio público y garantizar unas mejores condiciones laborales" de los profesionales.

Por su parte, el portavoz de Seguridad de IU, Ángel Lara, abogó por abordar el conflicto "sentándose" y "negociando" con las partes, dejando a un lado lo que considera la forma de actuación de Pedro Calvo en esta situación y que se basa en el "ordeno y mando".

REAPERTURA DE LA NEGOCIACIÓN

Bajo el lema 'Menos imposición, más implicación', los representantes sindicales reclamaron que se "reabra la negociación" del convenio laboral que afecta a sus condiciones de trabajo. Los agentes municipales han puesto en marcha un calendario de protestas que comenzó ayer con un encierro en la Casa de la Villa y una manifestación frente al domicilio del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para reclamar la implicación del edil en la negociación.

Así lo manifestó el secretario general del sindicato de la Policía Municipal (UPM), Javier Payar, quien en declaraciones a Europa Press reivindicó que se respeten las actuales condiciones laborales del colectivo. "Queremos una negociación seria. Sólo pedimos condiciones de trabajo. Esperemos que el alcalde tome conciencia de ello y se implique directamente", señaló.

Los funcionarios exigen responsabilidades directas al delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, a quien acusan de haber impuesto un "decretazo" aplicando unos "métodos autoritarios". Así exigen que reabra la mesa de negociación de cara a conseguir una ampliación de plantilla, valoración de riesgos laborales y mantenimiento de derechos laborales.

"Estamos aquí en reivindicación de un convenio justo del área de Seguridad de Policía. Lo que pedimos son mejoras en líneas generales de todo el colectivo", subrayó Miguel Serrano, uno de los funcionarios que participó en la protesta. En concreto protestan por el escaso número de patrullas y por el que consideran mal reparto de los fondos adicionales.

Algunos de los congregados se disfrazaron emulando al concejal Pedro Calvo, --a quien calificaron de "dictador del decretazo"-- en protesta por el "elevado" número de altos cargos "designados a dedo" en el Consistorio madrileño. Según explicaron los manifestantes sindicales, el número de altos cargos ha pasado de ser de 483 en 2002 a 1.332 en la actualidad.

"Ha sido la primera de una serie de actuaciones que haremos en la vía pública y en los edificios municipales para pedir y reclamar que se sienten a negociar", señaló Javier Payar. Sin embargo no reina el optimismo entre los manifestantes.

Contenido patrocinado