De Velasco ve "bien" la reforma de la ley electoral si no sirve para reforzar el bipartidismo

Foto De Velasco
EP/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 14:02

Aguirre tiende la mano convencida de coincidencias de "bastantes ideas", y De Velasco cree que Aguirre gobernará con "responsabilidad"

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha afirmado este miércoles que a pesar de que tienen que estudiarlo, les parecerá "bien" la reforma de la Ley Electoral que ha propuesto la presidenta regional en funciones, Esperanza Aguirre, en el caso de que no suponga "reforzar el bipartidismo" y que miles de votos "se vayan a la basura"

"Si no sirve para reforzar el bipartidismo y que miles de votos vayan a la basura, nos parecerá bien", ha avanzado De Velasco en su primera intervención en la Asamblea, donde ha afirmado que lo apoyarán si, por ejemplo, sirve para eliminar la barrera del cinco por ciento para entrar en el Parlamento.

De Velasco, que ha indicado que la líder de UPyD, Rosa Díez, ya presentó una propuesta de reforma de la Ley Electoral en el Congreso de los Diputados con el "rechazo" de todos los partidos, ha afirmado que lo que hay que hacer es "una reforma de la ley electoral, nacional". De hecho, ha concretado que ésta es una de sus "señas de identidad" y una de las razones por las que existe UPyD.

En este sentido, ha sostenido que creen en el "talante democrático" que tienen que tener los partidos políticos que son decisivos en la reforma de esta ley, que ha de ser "más justa, no con los partidos, sino con los ciudadanos".

También ha puesto la mirada en la transparencia, que no es "una concesión graciosa del poder de quien gobierna, sino el derecho inalienable del ciudadano de saber qué pasa con su dinero" y en el caso de la libertad, que Aguirre puso ayer sobre la mesa, ha señalado que "todos" estamos a favor de la libertad, pero que es "un concepto abstracto que hay que instrumentar".

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

"Queremos una comunidad más democrática", ha señalado De Velasco durante su intervención, que Rosa Díez ha seguido desde la tribuna de invitados. Además, ha indicado que la democracia no es una foto fija, sino que hay que cuidarla y se debe "hablar con ella como se hace con las plantas".

Así, De Velasco ha abogado por la "regeneración democrática" y ha señalado que "urge moralizar la vida pública", por lo que su acción política en la Comunidad de Madrid estará "presidida por ese objetivo". Por ello, ha abogado por "cargos públicos austeros" que "den ejemplo" y "no busquen privilegios para sí o sus socios" y por una política de "transparencia" con "instituciones eficaces y eficientes".

En este sentido, ha considerado que los grandes partidos tienen una "gran parte de responsabilidad" de la "desafección de los ciudadanos por la política y la desconfianza por los políticos, origen de las manifestaciones del 15M".

ESTADO DE AUTONOMIAS

Otro de los grandes ejes del discurso de UPyD ha sido el Estado de las Autonomías, y a este respecto, De Velasco ha indicado que en la formación magenta entienden que "las comunidades autónomas son algo muy importante, pero una parte de un todo, que es mucho más importante que las partes y la suma de las partes".

Ha señalado que no están en contra del Estado de las Autonomías, ni a favor de un Estado centralizado, pero sí se ha opuesto a cuestiones de ese modelo. En este punto, ha citado el Estatuto de Cataluña y su "efecto demostración en otros" que ha supuesto "modificaciones de la Constitución por la puerta de atrás".

"Cuando baja la marea se ve quién se está bañando desnudo. Es lo que ha ocurrido aquí, las miserias del Estado, de la economía están saliendo a la luz. Cuando baja la marea, es hora de encarar seriamente estos problemas", ha sostenido el portavoz de UPyD.

Asimismo, ha afirmado que el Estado de las Autonomías "está al borde del colapso económico", pero ha salvado a la Comunidad de Madrid diciendo que "se ha mantenido al margen de esta epidemia". A su juicio, la Comunidad está "en una situación diferente" y está "en condiciones de liderar la condición del estado común para recuperar la viabilidad del Estado común".

"DE ACUERDO EN BASTANTES IDEAS"

En su turno de réplica, la presidenta regional ha comenzado agradeciendo a De Velasco "que quiera debatir sobre ideas" y ha añadido que "en bastantes de ellas" se pueden llegar a poner "de acuerdo. Así, por ejemplo, ha remarcado que "las comunidades son parte de un todo mayor y más importante, España", algo en lo que ha dicho compartir pensamiento con el portavoz de UpyD.

En este sentido, sobre una de las cuestiones que defiende el partido de Rosa Díez, la devolución de las competencias educativas al Estado, se ha mostrado "convencida" de que la propuesta "está movida por un razonamiento" que ha asegurado "compartir plenamente".

Aguirre ha reconocido que "algunas regiones han hecho uso de esa competencia para impartir algunas enseñanzas empequeñecedoras", pero ha añadido que "si ahora se devolviesen las competencias educativas al Estado, el Ministerio de Educación, que ha intentado poner todas las trabas posibles a las mejoras" introducidas, a su juicio, por la Comunidad de Madrid, "podría acabar de un 'plumazo' con ellas". "Madrid se quedaría sin colegios bilingües, sin pruebas de nivel, sin institutos especializados, sin Ley de Autoridad, etc.", ha advertido. "Es mejor seguir como estamos", ha añadido.

"LA IDENTIDAD DE MADRID ES NO TENER IDENTIDAD"

Las opiniones de De Velasco y Aguirre han sido coincidentes respecto a la identidad nacional. Para la presidenta en funciones, "la verdadera identidad de Madrid es no tener identidad sino estar abiertos a todos y a todo", una idea que ha reforzado De Velasco en su turno de réplica en el que ha repetido que "la identidad de Madrid es no tener identidad".

Por su parte, Aguirre, que ha dicho al portavoz de UpyD que estará "siempre a su lado" en la lucha contra la corrupción, se ha referido también a la modificación de la Ley Electoral autonómica.

En este sentido, después de que De Velasco haya recordado a Aguirre que su partido no apoyó a Rosa Díez cuando presentó la propuesta de reformar la Ley Electoral, la presidenta madrileña le ha recordado que la "autonomía" que tiene el Gobierno en el ámbito autonómico, le "permite" tomar la decisión de hacer una reforma en su territorio. "Ya dije ayer que es una manera de iniciar un camino muy positivo para toda España", ha insistido.

Aguirre también ha respondido a las críticas de De Velasco sobre la televisión pública madrileña y se ha preguntado "por qué tiene que haber televisiones públicas si no hay panaderías públicas". Asimismo, ha advertido que "mientras la ley no permita" que pase a manos privadas, las dos instrucciones que dio al ser elegida seguirán vigentes: "supresión de telebasura y pluralismo político", ha recordado.

"NO QUEREMOS 17 SISTEMAS EDUCATIVOS EN ESPAÑA"

En el último turno de intervención, Aguirre ha sostenido que "no puede haber 17 sistemas educativos en España" y ha recordado que el Gobierno del PP al que perteneció trató de hacer cambios educativos sin que fuera posible ante la negativa de "los grupos de izquierdas" unidos a los "nacionalistas".

Antes de concluir, Aguirre ha citado las dos grandes coincidencias que observa: "la defensa de la libertad y la idea de España como nación de ciudadanos libres e iguales". "La colaboración va a ser posible", ha concluido la presidenta después de casi una hora de intercambio de intervenciones en este segundo día de debate de investidura.

El portavoz de UPyD también se ha mostrado positivo con la Comunidad de Madrid y ha dedicado sus primeras palabras a felicitar en nombre de su formación política al PP y a Aguirre por el "notable resultado" que obtuvieron el 22M. Asimismo, se ha mostrado "seguro" de que ejercerá su nueva mayoría absoluta "con gran responsabilidad".