La venta de coches particulares en la última semana de mayo ha descendido un 0,2% respecto al año pasado, según Faconauto

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 20:56

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La venta de vehículos en el canal de particulares en la Comunidad de Madrid ha revertido su tendencia de fuertes caídas y, en la última semana de mayo, arrojó sólo un retroceso del 0,2 por ciento respecto a la misma semana del año pasado, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO) proporcionados por MSI.

Así, los cinco últimos días laborables de mayo de 2009 se matricularon en este canal un total de 2.770 unidades, frente a las 2.777 de hace un año. Para FACONAUTO, esta cifra es positiva ya que, pese a que no ha dado tiempo a que el nuevo plan de ayudas del Gobierno de Zapatero tenga recorrido, "se ve claramente una tendencia positiva y de recuperación de las ventas de cara a junio".

"Podemos decir que el Plan 2000E ya está dando sus primeros resultados y que está calando entre los compradores", indicó FACONAUTO, que mostró su confianza en que el sector del automóvil se recupere y se afiance, y que se pueda tener "un excelente" dato en junio, indicó el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.

En cualquier caso, el comportamiento de las matriculaciones esta última semana del mes ha sido muy heterogéneo. Así, en Navarra, que fue la primera comunidad autónoma dónde se implantó un plan de ayudas, las ventas crecieron un 51,7 por ciento respecto a la misma semana de 2008.

Castilla y León también tuvo un buen comportamiento, con un crecimiento del 10,4 por ciento, igual que Extremadura, que lo hizo un 5,1 por ciento o Asturias, donde el incremento fue del 3,3 por ciento. El peor dato lo aportaron Andalucía, Baleares, Murcia y Canarias, que cayeron por encima del 20 por ciento en estos cinco últimos días del mes.