MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de automóviles en la Comunidad de Madrid durante las dos primeras semanas de septiembre se situaron en 4.527 unidades, lo que se traduce en un aumento del 8,15 por ciento, en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
En el conjunto de España se matricularon 16.988 unidades, un retroceso del 25,6 por ciento. La patronal de los concesionarios resaltó que las cifras comerciales registradas durante la primera mitad de septiembre confirman el desplome de las ventas que se viene arrastrando desde hace dos meses. En el canal de particulares, las ventas cayeron un 41,3 por ciento, hasta 10.691 unidades.
Faconauto explicó que esta tendencia es el resultado de la falta de confianza de los compradores tras el final de las ayudas directas a la compra de coches y el incremento de dos puntos porcentuales del IVA. La Federación indicó que las cifras del resto de canales sirven para "maquillar" la caída de los particulares.
Así, las matriculaciones del canal de empresas se situaron en 5.604 unidades en las dos primeras semanas del mes, lo que supone un aumento del 29,5 por ciento, mientras que las ventas a compañías de alquiler crecieron un 137,3 por ciento, hasta 693 unidades.
Por comunidades autónomas, Canarias y Madrid fueron las únicas que lograron esquivar las caídas de matriculaciones en la primera mitad de septiembre, con incrementos del 2,64 por ciento (662 unidades) y del 8,15 por ciento (4.527 unidades) respectivamente.
De su lado, los mayores retrocesos se experimentaron en las comunidades autónomas de Asturias, con 315 unidades, un 52,02 por ciento menos, Castilla y León, con 632 unidades, un 50,51 por ciento menos, y en Galicia, con un descenso del 47,2 por ciento, hasta 899 unidades.