Las ventas en zonas turísticas bajaron el sábado hasta un 40% respecto a 2009 por el caos aéreo, según COCEM

Calle Serrano
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 19:53

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, ha asegurado a Europa Press que las ventas en la zona centro de Madrid y el barrio de Salamanca descendieron este sábado entre un 30 y un 40 por ciento con respecto al mismo sábado del año anterior a causa, fundamentalmente, del caos aéreo.

Según Alfaro, estas son las principales zonas en las que se mueven los turistas que acuden a Madrid para hacer sus compras durante el Puente de la Constitución.

Según el presidente de este colectivo, la situación vivida en el aeropuerto de Madrid-Barajas "ha machacado" también al sector comercial que vive del turismo.

Alfaro ha insistido durante el fin de semana en que este caos ha "reventado" el Puente de la Constitución, "en el que tradicionalmente registran su mayor facturación los comercios de Madrid por la proximidad a la Navidad".

En un comunicado emitido el sábado, COCEM lamentaba que, tras el esfuerzo especial que se ha hecho este año para dinamizar las ventas, "adornando escaparates, haciendo una cuidadosa iluminación de las calles", lo ha "reventado" una "irresponsabilidad de los controladores aéreos".

"En un momento en el que el sector del comercio está sobreviviendo con grandes esfuerzos, no permitir que miles de turistas lleguen a Madrid en el Puente de la Inmaculada, fecha que da pistoletazo de salida las ventas navideñas, provoca importantes pérdidas en el sector. COCEM valorará al finalizar este Puente, el jueves día 9, el alcance de estas pérdidas", ha añadido este colectivo.