El verano de 2011 es el segundo mejor de la historia en la lucha contra el fuego, según la Comunidad de Madrid

Un Helicóptero De Las Brigadas Forestales De La Comunidad De Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 17:01

BUITRAGO DE LOZOYA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El verano de 2011 es el segundo mejor de la historia en la lucha contra el fuego con un total de 239 incendios registrados, según los datos que maneja la Administración autonómica y difundidos este viernes por la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol.

De los 239 incendios, un 80 por ciento quedaron en fase de conato, por lo que se consiguió evitar el "despliegue" del fuego "gracias a la rápida respuesta y muy profesional". Así, fuegos "calificados como incendios" resultaron 49, con menos de una hectárea forestal con arbolada quemada.

Fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia han señalado que este verano se han registrado un 40 por ciento más de conatos de incendio que el pasado año, y que un tercio de los fuegos fueron provocados. Asimismo, la mitad de ellos se debieron a negligencias.

Por ello, la titular de Presidencia y Justicia ha felicitado y agradecido su labor a los profesionales encargados de estas tareas, e incluso a los madrileños por contar con "una seguridad en detección, prevención y extinción fantástica y probablemente de las mejores de España y del mundo", ha dicho.

Precisamente, Plañiol ha señalado tras su visita al Centro Operativo de Incendios Forestales en Buitrago de Lozoya que este año estaban "preocupados", ya que, según ha indicado, "los índices meteorológicos decían que iba a ser uno de los veranos más complicados".

AMPLIACIÓN DEL INFOMA

La persistencia de altas temperaturas en la Comunidad de Madrid y la ausencia de precipitaciones en más de un mes ha provocado que el Gobierno regional haya decidido ampliar la campaña de Incendios Forestales (INFOMA) "unos días más".

"La temporada de verano suele terminar el 30 de septiembre, pero las condiciones meteorológicas nos han aconsejado obviamente extenderlo", ha explicado Plañiol, que si bien ha precisado que "inicialmente" habían ampliado este plan hasta este sábado, finalmente se extenderá "siempre que sea necesario".

En este sentido, ha agradecido la "extralabor" de los profesionales para "mantener esta situación de alerta permanente que garantiza la tranquilidad" hasta que finalice esta "situación especial meteorológica", ha subrayado.

CONFLICTO CON LOS TRABAJADORES DEL INFOMA

Por otro lado, la consejera de Presidencia y Justicia ha sido preguntado por la concentración de los trabajadores del Infoma que se manifestaron este jueves en la Puerta del Sol para protestar contra su situación.

Los trabajadores exigen a Plañiol que "aplique la Ley y las sentencias del Tribunal Supremo que declaran el carácter fijo discontinuo del servicio de vigilancia, detección, prevención y extinción de Incendios Forestales en la época de peligro alto".

"Debo reconocer que ha habido alguna reclamación laboral de algún profesional del área de los retenes y cumpliremos siempre que en su caso determinen los jueces, que ya lo estamos haciendo", ha manifestado Plañiol.

"Por supuesto, nuestra intención es siempre respetar la ley y cumplir las sentencias que en nuestro caso nos correspondan", ha zanjado, tras haber señalado que "el modelo de prevención y extinción de incendios en la Comunidad de Madrid a la vista está que es un modelo de colaboración excelente"

Contenido patrocinado