Veranos de la Villa congrega a más de 110.000 espectadores en sus 75 citas repartidas por los 21 distritos de la capital

Actuación del acróbata Yoann Bourgeois
VERANOS DE LA VILLA - Archivo
Publicado 03/09/2018 17:17:14CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Veranos de la Villa ha clausurado este domingo su edición 2018 con más de 110.000 asistentes a sus 75 citas distribuidas por los 21 distritos de la capital, lo que representa un 29 por ciento más de público que el año anterior, en el que acudieron 85.000 personas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Un total de 74 artistas --56 nacionales y 18 internacionales-- y 20 compañías y agrupaciones --15 nacionales y 5 internacionales-- se han subido a los escenarios de Veranos de la Villa, con nombres reconocidos y premiados como Matthew Herbert, Ólafur Arnalds, la coreógrafa Gisèle Vienne, el compositor y pianista Terry Riley o el coreógrafo Akram Khan.

Con acceso libre en 9 de cada 10 actividades, el festival ha vuelto a apostar por la descentralización con un amplio abanico de variadas disciplinas artísticas que ha podido verse en los 36 escenarios con los que ha contado y a lo largo de 44 días, del 29 de junio al 2 de septiembre.

Así, la práctica totalidad de las actividades programadas han sido de acceso libre y las de pago han tenido un precio máximo de 15 euros, con actuaciones de artistas y compañías de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.

El público, "muy heterogéneo", ha disfrutado con música de diferentes estilos (24 citas), artes escénicas (34), veladas de circo, deportes urbanos, danza, performance, gastronomía, pirotecnia, astronomía y actividades participativas inéditas en Madrid.

PROPUESTAS INTERNACIONALES

En el campo internacional, desde el Ayuntamiento destacan la propuesta que abrió el festival el pasado 29 de junio en Plaza de Colón: un concierto de la Matthew Herbert Brexit Big Band, que trajo a Madrid el proyecto transnacional del músico, compositor y productor Matthew Herbert, reuniendo para la ocasión a más de 50 músicos sobre el escenario para reivindicar el entendimiento entre los ciudadanos y los países más allá de las fronteras.

La actuación del multiinstrumentista islandés ganador de un BAFTA Ólafur Arnalds; el concierto audiovisual del referente mundial de la música electrónica Atom TM bajo el Aro Rojo del Parque Juan Carlos I y de su alter ego, Señor Coconut, que ofreció ritmos electrolatinos en Matadero Madrid, y la noche de jazz en Moratalaz de la mano de Gogo Penguin, uno de los nuevos grupos estrella del jazz inglés, han sido algunas de las citas del cartel de Veranos de la Villa.

El concierto del compositor y pianista estadounidense Terry Riley junto a su hijo Gyan Riley en el Templete del Parque del Retiro, o el concierto audiovisual del también pianista y compositor Chassol son otras propuestas musicales internacionales del festival.

En cuanto a la danza, destaca el aclamado bailarín y coreógrafo inglés de origen blangladesí Akram Kham, que mostró su pieza 'Until The Lions' durante tres días en el Circo Price, y el francés Yoann Bourgeois, que congregó a miles de personas para contemplar su 'Fugue/Trampoline' en el Templo de Debod. La danza más contemporánea pudo verse en Naves Matadero con 'Crowd', de la directora, dramaturga, coreógrafa y artista plástica franco-austríaca Gisèle Vienne, que lleva años recorriendo teatros y museos del mundo con obras y exposiciones de vanguardia.

ACTUACIÓN SORPRESA DE VETUSTA MORLA

Además, Veranos de la Villa ha ofrecido propuestas nacionales de primer nivel. Ya en los primeros del festival se agotaron las entradas para 'Por Bambino. Sigue la Fiesta', un homenaje al mítico artista Miguel Vargas en colaboración con el Centro Cultural Conde Duque, que contó con grandes artistas del flamenco como Martirio, Pedro El Granaíno, Maui, Fernando Soto o el nominado al Grammy Latino Diego Guerrero.

También colgó el cartel de no hay entradas la actividad sorpresa que ofreció Veranos de la Villa y que se materializó en un concierto íntimo de la banda madrileña Vetusta Morla en la Quinta de Torre Arias.

El virtuoso Cuarteto Casals (Premio Nacional de Música en 2006) interpretó en el pórtico central del Cementerio de la Almudena obras de Haydn, Beethoven y Shostakóvich. También con la música clásica como lenguaje, Javier Perianes, uno de los pianistas españoles más internacionales, Premio Nacional de Música en 2012 y recién nombrado Artista del Año 2019 en los Internacional Classical Music Awards, deleitó al público interpretando a Falla y Debussy en el Parque El Paraíso (San Blas-Canillejas).

Uno de los conciertos más esperados fue el del dúo formado por María Arnal i Marcel Bagés, la revelación musical del año, que interpretaron en el Auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares los temas de su disco 45 cerebros y 1 corazón, álbum que ha sido galardonado con cuatro Premios MIN de la música independiente (mejor álbum, mejor artista emergente, mejor álbum pop y mejor canción del año).

PRODUCCIÓN PROPIA Y PROYECTOS ESPECIALES

Por otro lado, Veranos de la Villa ha contado con 16 producciones propias este año, como el espectáculo de natación sincronizada 'Dragón, descansa en el lecho marino', que agotó entradas y pudo verse en la piscina del Polideportivo de Palomeras; la Block Party con BMX y música urbana en el Parque de la Peseta (Carabanchel); el especial karaoke/videoclip del creador escénico y perfomer Anto Rodríguez, y la creación 'site specific' para el Cerro de los Locos (Moncloa-Aravaca) de Orquestina de Pigmeos.

La última cita, el ya clásico espectáculo de fuegos artificiales 'Anochecer en el Parque', ha tenido lugar este domingo, con miles de personas de público, a cargo de la artista plástica y coreógrafa Cuqui Jerez cerró la edición de Veranos de la Villa de 2018. En colaboración con Pirotecnia Vulcano, el espectáculo piromusical rindió este año homenaje a Enrique Tierno Galván en el centenario de su nacimiento.

También hay que destacar los seis proyectos especiales trasversales al festival, como Dibuja el Verano, comisariado por el dibujante Enrique Flores; Expedición Asfáltica, proyecto literario que firma el periodista y poeta Sergio C. Fanjul; el dispositivo de arte y participación ciudadana Proyecto Pregunta, del colectivo chileno Mil M2, o la apuesta por Micol Talso y Toiletpaper Magazine para la imagen gráfica del festival, que ha estado muy presente en el día a día de la ciudadanía por su presencia en las calles.