Verdes-Equo tacha de "inadmisible" la anulación de las ZBE al anteponer "intereses económicos a la salud"

Archivo - Una señalización de Zona de Bajas Emisiones de especial protección en el Distrito Centro
Archivo - Una señalización de Zona de Bajas Emisiones de especial protección en el Distrito Centro - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 17 septiembre 2024 18:27

    MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Verdes-Equo ha tachado de "inadmisible" la anulación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) al anteponer "intereses económicos a la salud", una decisión "contraria a la ciencia y el sentido común".

   El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las ZBE de la capital al considerar, entre otras cuestiones, que se da una "patente insuficiencia del informe de impacto económico" en las medidas adoptadas en la ordenanza municipal.

   Así consta en una resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, ante un recurso de Vox que ha sido admitido parcialmente por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que deja sin efecto diversos preceptos de la Ordenanza 10/2021, de 13 de septiembre, por la que se modifica la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018 del Ayuntamiento de Madrid.

   La sentencia anula concretamente aquellas partes de la ordenanza por las que se definen el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones en todo el municipio de Madrid y las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de Distrito Centro y Plaza Elíptica". De este modo, la Justicia mantiene el resto del articulado.

   Para Verdes-Equo, la decisión judicial es "inadmisible no sólo porque antepone los intereses económicos a la salud pública sino porque va en contra de la ciencia y el sentido común".

   "Madrid es la comunidad española con más muertes por calor. Sólo hasta agosto hasta 280 personas han fallecido por causas derivadas del aumento de las temperaturas, fruto del cambio climático, según el Instituto de Salud Carlos III", han lamentado.

   A lo que unen que el informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que en 2023 la ciudadanía madrileña estuvo expuesta a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo.

   "Lamentamos la decisión, contraria a la ciencia y el sentido común, y seguiremos trabajando, en España y en Europa para combatir la crisis climática y el negacionismo", han asegurado desde Verdes-Equo.

Contador

Leer más acerca de: