MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Verdes-Grupo Verde ha reclamado a la Junta Electoral su derecho a concurrir a las elecciones con su nombre en respuesta a la impugnación presentada por Izquierda Unida contra sus candidaturas al Ayuntamiento de Madrid y al de Alcorcón.
El representante legal de la coalición Izquierda Unida Ganemos la Comunidad de Madrid los Verdes, Ismael de Pablo Saez, solicitó el pasado viernes la impugnación de las candidaturas relacionadas con Ganemos (Ganar Alcorcón, Ganar Fuenlabrada, Ganar Humanes, Leganemos y Ganemos Pinto) y las de Los Verdes-Grupo Verde.
Este mismo día, la citada coalición ha solicitado a la Junta Electoral la retirada de la impugnación de las candidaturas de Alcorcón, Fuenlabrada, Humanes, Pinto y Leganés, sin mencionar la de Madrid.
Desde la coalición argumentaban en su escrito de impugnación que ésta se compone de cuatro partidos: IUCM, Ganemos, Los Verdes y Gira Madrid-Los Verdes, y que la proclamación de las otras candidaturas ajenas a la coalición con nombres similares "supone una confusión para el electorado".
"La presentación de candidaturas debe realizarse con denominaciones, siglas o símbolos que no induzcan a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos", justificaban, citando a la Ley Electoral en su artículo 46.4.
Así, sostenía que "la utilización de las denominaciones de Ganemos, y sus diferentes acepciones utilizadas, así como el de Verdes, hacen las candidaturas impugnadas un uso 'ilegítimo' e 'ilegal'".
Por su parte, en nombre de Los Verdes-Grupo Verde, Juan Carlos Martínez Agüera ha defendido que no existe "ninguna irregularidad" en las candidaturas que representa.
A este respecto, explica que la denominación 'Los Verdes' corresponde a múltiples entidades políticas legalmente inscritas en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior y que según el Tribunal Constitucional se trata de una denominación "genérica", "de uso común", "perteneciente al dominio público" y cuyo su uso no puede ser "monopolizado" por ningún "partido, federación, coalición electoral o agrupación de electores".
Asimismo, el representante de Los Verdes-Grupo Verde señala que la Ley Electoral "otorga un derecho preferente a los partidos frente a las coaliciones, por lo que de existir tal derecho en este caso correspondería a Los Verdes-Grupo Verde por ser un partido".
Por otro lado, ha acusado a la coalición de pretender "descaradamente usurpar o suplantar la identidad de Los Verdes, ya que no integra en sus candidaturas a nadie de los verdes, salvo al representante legal de un partido instrumental denominado Gira Madrid-Los Verdes que jamás ha tenido actividad pública o institucional", en referencia a Juan Manuel Román Andrades.
Además, ha advertido de que la coalición ha incurrido en una "grave irregularidad que podría ser causa de nulidad", al incluir una federación de partidos con la denominación de Los Verdes y un partido que forma parte de dicha federación, lo que significa que este partido concurre a las elecciones al mismo tiempo que la federación a la que pertenece, algo que ve contrario a la Ley Electoral.
Por todo ello, ha solicitado a la Junta Electoral que desestime en su totalidad la impugnación al "carecer por completo de fundamento jurídico", que aprecie la "mala fe" del denunciante y que tome conocimiento de las "irregularidades" expuestas en su escrito.
Los Verdes-Grupo Verde concurrieron a las elecciones autonómicas y municipales de 2011 en coalición con IUCM junto a Gira Madrid-Los Verdes. Para el próximo 24 de mayo, solo los segundos han reeditado el acuerdo con IUCM.