MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha defendido el presupuesto destinado a las universidades públicas para este año, que asciende a 1.161 millones de euros (un 4,2% más que el ejercicio anterior), porque irá destinado "a fines concretos y objetivos", mientras que ha acusado al PSOE y a Más Madrid de "querer dar dinero a las universidades sin definir para qué y sin analizar mínimamente los gastos e ingresos".
Durante la sesión de control al Gobierno del Pleno de la Asamblea de este jueves, Viciana ha calificado de "positivo" el incremento que se aprobó con una enmienda, ya que el primer borrador de los presupuestos que se conoció en septiembre recogía una subida de solo el 0,9%.
"Aprobamos la enmienda para incrementar en 47 millones de euros las transferencias a las universidades públicas. Pero no se aprobó la enmienda de Más Madrid, que pedía 20 millones porque sí, y tampoco se aprobó la enmienda del PSOE, que pedía incrementar el gasto corriente de la UNED", le ha espetado al diputado del PSOE Horacio Díez, que le ha recriminado, en su turno de palabra, que la enmienda del PSOE era de "418 millones de euros a los presupuestos, lo mínimo para estar al nivel del resto de comunidades autónomas".
PSOE ADVIERTE DE ENTRADA DE FONDOS BUITRE
"El Gobierno regional está obligado a potenciar la universidad, darle una financiación pública estable y dejarse de excusas de mal pagador", ha replicado Díez, que ha añadido que la nueva ley de universidades que está impulsando el Ejecutivo regional "abre la puerta a fondos de inversión y capital privado para que compren las universidades públicas definitivamente".
En este sentido, el diputado del PSOE ha reprochado que lo que están realizando "no es una apuesta por la excelencia, es una apuesta por la exclusión". "Cuando se abre la puerta a un fondo de inversión, se cierra la puerta a la igualdad y al esfuerzo. Cuando estudiar depende de una cuenta corriente, hay una gran mayoría que se queda afuera", ha esgrimido Díez.
Viciana ha cargado también contra la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), de carácter estatal, porque está teniendo un coste de "1.400 millones de euros", en vez de "los 50 que iba a suponer". "Esto se llama hipocresía", ha lanzado.