TORREJÓN DE ARDOZ 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha acusado este lunes al Gobierno de la Nación de "entrar en campaña electoral" por realizar, según sus palabras, una "auténtica manipulación" de los datos de las ayudas a la Dependencia durante el pasado Consejo de Ministros del viernes.
En este sentido, ha manifestado que la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Leire Pajín, hizo "un uso torticero" de los datos de Dependencia al presentar un informe "que venía a decir que el Estado abonaba el dinero y no las comunidades autónomas".
"El Gobierno de la Nación no puede entrar en campaña electoral como ha hecho, sobre todo para arañar unos pocos votos", ha indicado Victoria, que ha apostillado que la ministra "tuvo que reconocer que el informe no estaba basado en datos reales, sino en meras estimaciones e informes de asociaciones para justificar lo que había sido una manipulación informativa".
Asimismo, ha dicho que "si no fuera porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba le quedan 13 días, pediría la dimisión de la ministra".
El consejero de Asuntos Sociales ha señalado que estas partidas están siendo abonadas en la Comunidad de Madrid en un 80 por ciento por la Administración autonómica "mientras el Ministerio sigue incumpliendo las obligaciones de financiación al 50 por ciento que marcaba la Ley de Dependencia".
"Además de inventarse un estudio, se han saltado el respeto institucional y nos han faltado el respeto a las comunidades autónomas y el respeto a la Ley", ha aseverado Victoria, que ha contrapuesto el "enfrentamiento entre la realidad y la teoría".
Así, ha declarado que la teoría sería la "manipulación informativa" de ese estudio sobre Dependencia y la realidad "noticias como la del Ayuntamiento de Parla, municipio estrella de Tomás Gómez y soportado por Izquierda Unida, en el que han dejado de pagar a las trabajadoras de la Ayuda a la Dependencia".
En este sentido, Victoria ha considerado "muy preocupante" que eso tenga lugar "en una comunidad líder en plazas residenciales y en plazas de centro de día y en el segunda comunidad en ayuda domiciliaria" y ha criticado que sea a los trabajadores que se dedican a las personas dependientes "las primeras a las que se haya recortado las nóminas".
"Esto muestra a las claras donde están las prioridades. Para el Gobierno regional está en las personas dependientes y para el Ministerio y los ayuntamientos gobernados desde la izquierda está en otro tipo de políticas, pero no en aquellas que lleguen a los más desfavorecidos", ha concluido el titular regional de Asuntos Sociales.