MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha aseverado este jueves que el actual sistema de financiación autonómico "castiga" a las regiones que cumplen con los objetivos de déficit y deuda, como la Comunidad de Madrid.
Así se ha expresado Victoria durante la visita a una pastelería de la capital, donde también ha pedido que no se disponga de un sistema de financiación autonómico como el actual.
En este sentido, ha remarcado que van a "exigir" que la Comunidad no se vea "perjudicada" por las cuestiones relativas al déficit autonómico y los recortes que pueda haber.
Además, ha asegurado que quieren participar, "si se procediera por parte de la UE", a una relajación de la cifra de déficit. "Queremos participar de esa ampliación de los objetivos de déficit", ha indicado.
"Pedimos una revisión del sistema autonómico de financiación. Entendemos que el actual sistema perjudica gravemente a los madrileños", ha remarcado Victoria, al tiempo que ha asegurado que los madrileños están "orgullosos" de ser solidarios con el resto de España, pero también piden disponer de la financiación "suficiente" para garantizar los "servicios públicos esenciales".
"Ahora mismo entendemos que se produce una infrafinanciación de las cuentas autonómicas, el año pasado más de mil millones de euros", ha afirmado Victoria.
A su juicio, estos mil millones hubieran permitido poner en marcha muchos servicios públicos que son "importantes", ya que los que garantizan son únicamente los "esenciales".
"Hay que estimular a las comunidades que cumplimos y no castigarlas a través de un sistema de financiación injusto y que está castigando gravemente a los madrileños", ha concluido Victoria.