Victoria pide que la reforma local lleve aparejado "una previsión legal expresa y concreta" de financiación

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:24

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha pedido que la reforma local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública lleve aparejada una "previsión legal expresa y concreta" de financiación.

"Es necesario introducir en este texto legal alguna previsión concreta relativa a la financiación para hacerla viable y posible y en su aplicación es necesario vincularla a la futura reforma del sistema de financiación autonómica aprobada por el Gobierno socialista que caduca a final de año, un sistema que castiga a las comunidades que cumplimos por el objetivo de déficit y priva a los madrileños de 1.300 millones de euros el próximo año", ha precisado.

De hecho, el titular madrileño de Administraciones Pública ha manifestado que espera que el sistema de financiación autonómica se revise pronto para que las previsiones de esta ley, "que es positiva y constructiva y reformista, puedan tener lugar en el plazo que estime el Gobierno".

"Por ello es necesario esa previsión legal expresa en el texto de la Ley y estoy seguro que por parte del Gobierno y del Grupo del PP se adoptarán esas medidas necesarias", ha confiado Victoria en la rueda de prensa posterior a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

El consejero considera que ley de reforma local tendrá "un impacto muy importante" en las cuentas públicas autonómicas. De hecho, prevén que en Comunidad de Madrid suponga un impacto de tres décimas del Productor Interior Bruto (PIB) adicionales sobre el objetivo del déficit en el primer año de aplicación.

LOS OBJETIVOS DE LA REFORMA

Según ha explicado Victoria, la reforma se basa en objetivos como la clarificación de competencias, la evitación de duplicidades, un mayor control financiero a las administraciones públicas y entidades locales "que garantiza los servicios públicos esenciales", por lo que cuenta con el respaldo del Gobierno regional.

"Desde la Comunidad hemos adoptado muchas esas medidas y hemos sido pioneros en fórmulas de gestión que vengan a servir en una mayor eficiencia del gasto público, que profundicen en la austeridad del gasto y del dinero de los contribuyentes. Desde 2008, cuando el Gobierno socialista negaba la crisis económica, la Comunidad puso en marcha medidas que han permitido ahorrar 5.000 millones de euros al erario públicos", ha añadido.

En esta misma línea, Salvador Victoria ha recordado que la Comunidad de Madrid ha suprimido más de un centenar de organismos y entes públicos, por lo que están "en total sintonía con los principales principios que recoge esta ley" y el Ministerio de Hacienda "puede contar con el respaldo del Gobierno regional".

"Hay que reconocer el esfuerzo del Ministerio de Hacienda durante la tramitación interna de la reforma y posteriormente el Grupo Parlamentario Popular", ha agregado.

SACAR A ESPAÑA DEL "POZO NEGRO" DE LOS GOBIERNO SOCIALISTAS

Además, el consejero de Justicia ha mostrado su "satisfacción" por haber podido intervenir en el debate de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, "ahora que arrecian desde posiciones demagogas críticas a la existencia del Senado, sesiones como ésta robustecen y consolidan al Senado como cámara de representación territorial y de segunda lectura de las leyes".

En ese sentido, ha reconocido el papel que desempeñan "miles y miles de alcaldes y concejales de toda España que de manera abnegada y vocacional y en muchas ocasiones sin la más mínima retribución económica dedican muchísimas horas de esfuerzo por sus vecinos".

Victoria también ha reconocido "la voluntad reformista" del Gobierno de la Nación y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para llevar a cabo "reformas y debates necesarios y sacar a España del pozo negro que nos metieron los gobiernos socialistas anteriores".

Y en este contexto, se ha dirigido a Montoro para celebrar que él no tendrá que reconocer dentro de algunos años que "ocultó la verdad a los españoles por intereses electorales para ocultar su conciencia", en referencia a las palabras del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre su gestión de la crisis.

"Está diciendo la verdad a todos los españoles e impulsando reformas que son las necesarias para sacarnos de esta situación económica cuando nos dejaron los gobiernos precedentes", ha apostillado Victoria.

Contenido patrocinado