Victoria Prego reivindica periodismo "libre, honesto y veraz" en su investidura como doctora honoris causa por la URJC

La periodista Victoria Prego, doctora honoris causa por la URJC
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Publicado 24/01/2018 20:56:15CET

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La periodista Victoria Prego ha sido investida este miércoles doctora honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), en el que ha reivindicado en su discurso que "sin un periodismo libre, honesto y veraz no hay democracia que dure".

Ante un salón de actos repleto, la nueva doctora honoris causa ha dedicado su discurso de aceptación a analizar el impacto de las redes sociales en el periodismo y en la sociedad. Victoria Prego ha añadido que hay que "mantener la posición" en un momento en el que "los usuarios acceden más a la información a través de plataformas digitales que de los medios de comunicación".

Prego ha señalado en su discurso que "los usuarios de redes sociales reciben información mezclada con todo tipo de mensajes". "El bombardeo es total. Hemos pasado de un modelo en el que la ciudadanía buscaba la información, a otro en el que la información busca al ciudadano", ha indicado. En este sentido, ha afirmado que "las plataformas tecnológicas ofrecen gratis una información que cuesta mucho dinero producir" y eso, ha recalcado, "es una ecuación letal".

Para Victoria Prego, el impacto de las redes sociales y su influencia en la personalización de audiencias dan lugar a un "periodismo a la carta". En este modelo, afirma la periodista, "las plataformas organizan la información con algoritmos que combinan datos de los usuarios, lo que provoca que a cada uno le lleguen informaciones diferentes".

Además, ha añadido que la "omnipresencia de las plataformas ha posibilitado a la ciudadanía ser creadora de contenido", lo que "ha obligado a repensar el papel de las redacciones de prensa y ha provocado una crisis de confianza en el periodista". Prego, en este sentido, ha pedido "tiempo para reivindicar el papel de los periodistas en las sociedades libres y democráticas".

"UNA MUJER QUE ABRIÓ CAMINOS EN TIEMPOS COMPLICADOS"

El catedrático de Ciencias de la Comunicación Antonio García Jiménez ha hecho un extenso repaso de la carrera de Victoria Prego en su 'Laudatio'. García Jímenez ha recorrido la trayectoria profesional de la periodista desde sus inicios en Televisión Española en 1974 hasta su último proyecto periodístico como directora adjunta del medio digital 'El Indepependiente'.

De la nueva doctora ha señalado el hecho de haber sido "una mujer que abrió caminos en tiempos complicados" y que ha sabido desenvolverse en todos los medios y "en todos los géneros periodísticos".

García Jiménez ha destacado también su "defensa constante de la profesión periodística y del trabajo de los profesionales de los medios de comunicación" durante toda su carrera y, especialmente, desde que ostenta el cargo de presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Por su parte, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos ha descrito a Victoria Prego como "la voz de la Transición política en España". Ramos ha agradecido a la nueva doctora su valentía en el discurso "por mostrar la preocupación por una sociedad intolerante, ignorante y débil".

El rector ha señalado que es un honor tener a Victoria Prego en el claustro de la Universidad y ha calificado el trabajo de la periodista en la serie 'La Transición' como una obra magistral y un "magnífico trabajo de investigación".

101 NUEVOS DOCTORES DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Coincidiendo con la investidura de Victoria Prego, más de un centenar de doctores y doctoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales han recibido su medalla. Constituyen la última remesa procedente del antiguo sistema de acceso al doctorado. Durante el curso 2016-2017 se han leído 161 tesis doctorales de 34 áreas de conocimiento.

El acto ha tenido lugar en el Rectorado del Campus de Móstoles y ha contado con la asistencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles; Jose Pedro Pérez Llorca, 'padre' de la Constitución Española; la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega; el teniente general del Ejército del Aire y director del CESEDEN, Rafael Sánchez Ortega; el director del diario digital 'El Independiente' Casimiro García-Abadillo; así como autoridades regionales y locales, familiares y amigos.