Villacís y el alcalde de Kiev establecen un canal de colaboración para la futura reconstrucción de la capital ucraniana

Más de 900 desplazados ucranianos atendidos en Las Caracolas

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 22 abril 2022 15:59

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha mantenido este viernes un encuentro bilateral por videoconferencia con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en el que han establecido un canal de colaboración con la vista puesta en la futura reconstrucción de la capital ucraniana.

En el marco de esta reunión, que se ha prolongado por más de una hora, ambos han impulsado el canal de colaboración 'Madrid-Kiev' para trabajar en la futura reconstrucción de los principales edificios e infraestructuras emblemáticas de la capital de Ucrania devastados por la invasión rusa.

En este sentido, la vicealcaldesa se ha interesado por las principales necesidades tanto inmediatas como futuras que tiene el Consistorio ucraniano y le ha comunicado que el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un primer paquete de ayuda de 2 millones de euros para ayuda humanitaria y atención de los refugiados que lleguen a Madrid, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Esta reunión por videoconferencia es continuidad del primer encuentro virtual el pasado 5 de abril en el marco del Foro de Alcaldes organizado por Naciones Unidas en Ginebra, en el que Villacís le presentó el proyecto 'Distrito 22Kiev' que ha impulsado el Ayuntamiento.

"Le ofrezco todo el apoyo de Madrid y le garantizo que vamos a cuidar a todos sus conciudadanos que lleguen a nuestra ciudad como si fueran madrileños", ha reiterado la vicealcaldesa, que también ha expresado el "deseo de que puedan volver cuanto antes a su país".

En el transcurso de la conversación, Villacís ha detallado las distintas acciones, dentro de la iniciativa 'Distrito22 Kiev', que ha impulsado el Consistorio madrileño desde el inicio de la invasión, entre las que destacan la atención a más de 900 desplazados ucranianos en el recurso de Las Caracolas.

Entre ellas también figura el impulso de un plan de integración con una guía de recursos básicos en ucraniano orientados a todos los servicios disponibles (empadronamiento, permisos de residencia, servicios sanitarios, educativos, sociales etc.), el desarrollo de un plan de apoyo a exiliados a través de la Agencia para el Empleo y la Red EURES y un programa de clases de español, entre otros.

Contenido patrocinado