MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha propuesto crear una zona biomédica en los terrenos designados al proyecto de expansión urbanística ahora llamado Castellana Distrito Norte y antes operación Chamartín.
En una entrevista concedida a Europa Press, considera que la visión de su partido va "más allá de la construcción de más vivienda en esa zona", ya que en la capital hay una bolsa de viviendas "altísima" y "no se puede permitir construir 15.000 más".
"Creo que tenemos que salir de la era del ladrillazo. Nosotros queremos invertir en calidad y en algo que nos lleve un poco más lejos. En esa zona teníamos en el programa una zona biomédica, aprovechando la presencia de tres hospitales cerca para seguir atrayendo otro tipo de turismo, y de visión de Madrid: un turismo de más calidad que no esté de media 1,9 días sino más, que se queden para investigar", ha realzado.
En este punto, ha recordado otros macroproyectos como el Mahou Calderón en los que no se ha tenido en cuenta la participación vecinal. "En principio iban a ser construir dos torres de 22 alturas y al final dicen que son diez torres. Eso va a perjudicar a los vecinos y muchos de ellos tienen la sensación de no haber sido preguntados y sus vidas van a cambiar porque no es lo mismo tener sol en tu casa a no tenerlo. Los vecinos somos fundamentales", ha reafirmado.
En cuanto al proyecto de remodelación de la Plaza de España, Villacís apuesta por conocer profundamente cuál es el cambio del entorno. "Hay un concurso con participación vecinal y están dejando propuestas. Tengo que ver el impacto positivo y negativo, es bueno atraer inversión de calidad y que traiga un retorno continuado y de calidad", sostiene.
La candidata del partido de Albert Rivera al Consistorio matritense ha manifestado también que no estarán entre sus prioridades, en caso de llegar a ser alcaldesa, gastar dinero en los edificios que se hicieron para los Juegos Olímpicos y que están en una mala situación como el Centro Acuático o la Caja Mágica.
"Llevamos mucho tiempo con una política de parches de ir solucionando cositas pero no de repensarlas todas en un conjunto y creo que hace falta parar, reflexionar, mirar todo en su conjunto y tener prioridades. Nos gastamos mucho dinero, y como consecuencia se nos ha subido el IBI y cobrado tasas que no existían", ha apuntado.
Preguntada por si se iría del Palacio de Cibeles en caso de ser alcaldesa, la candidata ha afirmado que si se han gastado 500 millones de euros en adecuar el espacio y trasladar a las personas allí, la nueva mudanza "sería muy costosa y tendríamos que pagar el doble solo por demostrar un ahorro". "No, hay que ser serios y por un puñado de votos no vamos a lanzarnos a ese tipo de cuestiones", ha recalcado.
CONTRATOS INTEGRALES
Durante la entrevista, la aspirante de Ciudadanos a la Alcaldía también ha hablado de los contratos integrales firmados en los últimos años entre el Ayuntamiento y determinadas empresas para proporcionar servicios y cree que hay que modificarlos pero respetando la seguridad jurídica.
"Esto es un tema complejo que hemos tratado con el personal afectado y ni ellos tienen claro cómo se puede hacer porque muchos de estos contratos todavía le quedan ocho años de vida y están bastante blindados. Es decir, que las penalizaciones económicas son altísimas para resolverlas. No es fácil. Lo que nos falta es ver los papeles para poder estudiarlo pero entiendo que aquí el Ayuntamiento es el cliente, que es quien tiene que poner las normas y articular que si los estándares o parámetros de calidad no se cumplen, uno pueda exigir a la empresa prestataria penalizaciones económicas, algo que a día de hoy se ha producido escasísimamente", ha explicado.
Villacís ha destacado que en Madrid existe un problema de limpieza viaria, no en las calles principales, sino en las pequeñas, trasciende de lo estético para entrar en lo sanitario.
"Entonces lo que creo es que una vez está el contrato firmado, hay que velar por que se cumpla y que no ocurren cosas como adjudicar el contrato y que al día siguiente la empresa esté haciendo un ERE temporal de 45 días. Esto no puede ocurrir", ha prometido.
Por eso, la candidata apuesta por reformas para garantizar la igualdad de oportunidades en la adjudicación de un concurso por parte del Ayuntamiento. "Eso pasa por la transparencia e implica que haya un plazo suficiente, digo meses y no días, para que las empresas puedan concurrir. Los requisitos también deben estar más claro y permitir la entrada a otro tipo de empresa porque si no lo que se traza es un perfil para cuatro o cinco empresas que son las que puede concurrir siempre", ha apostillado.
En ese sentido, ha denunciado que las podas de los árboles no se están haciendo. "Ahora mismo deberíamos estar en campaña de fumigación y gran parte de los agentes que deberían estar fumigando se encuentran en casa cobrando prestación por desempleo como consecuencia de expedientes de regulación de empleo temporal. Cualquier madrileño debe saber, con un grado de transparencia, la fase en la que está la adjudicación de cada contrato", ha subrayado.
Pero Begoña no se ha centrado sólo en estos servicios externalizados, sino en otros como los centros deportivos, que considera que hay que examinar porque no se puede consentir que haya polideportivos en Madrid donde se duchen con agua fría.
Villacís ha recalcado que su partido no es partidario de más privatizaciones ahora mismo porque "cada vez que privatizas algo estás diciendo que tú como gestor no vales". "Al fin y al cabo la gente te ha elegido para que gestiones y lo que estás haciendo es delegar la gestión en un tercero haciendo un acto de reconocimiento expreso de que no vales como gestor", ha esgrimido.