Villacís reitera que no recurrirán sentencia sobre viviendas de EMVS y recuerda que hay "procedimiento penal abierto"

Publicado 19/07/2019 13:34:45CET
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ofrece declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la comisión de vicealcaldía en la Plaza de la Villa de Madrid.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ofrece declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la comisión de vicealcaldía en la Plaza de la Villa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reiterado este viernes que el equipo de Gobierno municipal no recurrirá la sentencia del Tribunal de Cuentas que exonera a la Junta de Gobierno durante la Alcaldía de Ana Botella en la venta de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) a fondos de inversión. Además ha recordado que continúa un "procedimiento penal abierto".

"En realidad ya hay un procedimiento penal, que tiene que ver con la posición que ha adoptado la Fiscalía en su momento. Nosotros una de las primeras decisiones que tomamos fue mantenerlo. Hemos sido responsables, y se hizo en aras de mantener esa confianza", ha expresado tras la primera comisión del mandato de Transparencia en Plaza de la Villa.

El Tribunal de Cuentas considera que la enajenación se realizó mediante concurso público y que no se puede imputar "negligencia grave" a los apelantes al constar en la venta que se aprobó un plan de viabilidad financiera, sin que fuera "impugnada en ningún modo".

El voto particular de Felipe García mantiene que la operación de venta fue "lesiva" para el patrimonio municipal y que no cumplió los principios de "publicidad, concurrencia, transparencia y objetividad" en el procedimiento.

La portavoz orgánica de Más Madrid en el Ayuntamiento, Marta Higueras, reclamó al conocerse la sentencia que se eleve a casación ante el Tribunal Supremo (TS) el fallo. La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, aseguró entonces que "cuando los procesos penales han sido archivados, cuando la Fiscalía ha desestimado este asunto y con esta sentencia revocatoria no parece que tenga mucho sentido" el recurso.

"Una vez que ya tenemos la sentencia, creo que hacemos lo adecuado. El recurso no es obligatorio y hay un procedimiento penal abierto", ha indicado Begoña Villacís en la misma línea.