Villalba.- Un juez obliga al Canal de Isabel II a reembolsar al Ayuntamiento la gestión de distribución de aguas

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 21:44

A su vez, emplaza al Consistorio a deducir "las cuantías que correspondan por el mantenimiento de la red de distribución" MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El titular de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid, Celestino Salgado Carrero, ha obligado al Canal de Isabel II a reembolsar al Ayuntamiento de Collado Villalba la facturación que obtuvo de la gestión del servicio de distribución de aguas realizado desde 1985, en concepto tarifarios de distribución, cuota de red y enganche.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el magistrado emplaza al Consistorio a deducir de esa cantidad "las cuantías que correspondan por el mantenimiento de la red de distribución y por los gastos de gestión de tales servicios" por parte del Canal.

Asimismo, obliga a sendas partes a reconocer "el carácter obligatorio de la suscripción de un convenio entre ambas instituciones para la gestión del servicio de distribución de aguas en el municipio" madrileño.

En su recurso, el Ayuntamiento de Collado Villalba solicitó que el Canal procediera al reembolso de la facturación a tenor de Ley reguladora de las Bases de Régimen Local. Pedía que se le reconociera el derecho al reembolso de las cantidades ingresadas por el Canal por los servicios de distribución y alcantarillado. Ahora, el juez reconoce que "son de titularidad municipal".

GASTOS DE EXPLOTACIÓN

Fuentes del canal explicaron a Europa Press que el juez ha sentenciado que Collado Villalba "debe pagar al Canal de Isabel II por la gestión de la red de distribución del agua desde 1985". Afirmaron que el Consistorio "no quería compensar al Canal por los gastos de explotación de la red", pero que, gracias a la sentencia, "lo deberá hacer".

Además, apuntaron que el Canal "siempre ha mostrado su disposición a firmar un convenio para la red de este municipio", algo que, según explicaron, "no ha sido posible" porque el Ayuntamiento "quería recibir la totalidad de los ingresos por el servicio de distribución de agua sin pagar al Canal los gastos de explotación que ha habido a lo largo de estos años".

Según la empresa de aguas, es muy posible que dichos gastos "sean superiores" a los ingresos habidos por la gestión del agua en Villalba. Asimismo, añadieron que una vez cuantificados estos datos, se le comunicarán al Ayuntamiento para, en el caso de que sean superiores, se le abone la diferencia al Canal.

Finalmente, afirmaron que el Canal se mostró "satisfecho" con la sentencia porque el juez "reconoce que hay que abonar a la empresa los gastos en los que ha incurrido por la explotación de dicha red a lo largo de estos años".