Villar del Olmo.- La nueva variante a la M-204, de 2,7 kilómetros, sacará el tráfico del centro del municipio

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 17:34

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva variante a la carretera M-204, de 2,7 kilómetros de longitud, sacará el tráfico del centro del municipio del Villar del Olmo, después de que el Consejo de Gobierno aprobara esta semana destinar 10,6 millones de euros para su ejecución, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

Esta actuación se enmarca dentro del conjunto de proyectos que la Consejería de Transportes e Infraestructuras acometerá esta legislatura en materia de carreteras, y da continuidad al programa de eliminación de travesías que se inició ya en el periodo 2003-2007.

La nueva variante tendrá un plazo de ejecución de quince meses, y su trazado se integrará completamente en el entorno. Así, la obra comienza en el kilómetro 18,8 de la carretera M-209, al Oeste de la población de Villar del Olmo, donde se construirá una nueva intersección entre esta carretera y la variante. El trazado bordea la zona conocida como Cerro Otero y enlaza finalmente con la actual M-204.

Esta nueva vía estará constituida por una calzada de dos carriles, uno por sentido de circulación, de 3,5 metros de anchura y arcenes de 1,5 metros. El proyecto incluye la construcción dos pasos superiores y un paso inferior.

La eliminación de la travesía de Villar del Olmo supondrá una importante mejora en la movilidad del municipio, pues actualmente la localidad es atravesada por la M-204, que el pasado año soportó una intensidad media diaria de 1.361 vehículos al día.

El tráfico de este tramo, por el que pasan 500 camiones diarios, se incrementó entre 2005 y 2007 un 11,8 por ciento. El índice de peligrosidad de este tramo de carretera es tres veces superior a la media de la Red de carreteras de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Transportes eliminará así las molestias que esta travesía ocasiona tanto a los vecinos de la localidad como a los usuarios de la vía, y evitará situaciones peligrosas y el riesgo de atropellos.

Además, con la construcción de esta variante la Comunidad va a mejorar una vía de acceso desde la provincia de Guadalajara, ofreciendo, además, una alternativa "más atractiva" de entrada a Madrid respecto de la A-2 y la A-3, señala en un comunicado.