Archivo - Íñigo Henríquez de Luna y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha trasladado este martes que si el Gobierno de la Comunidad de Madrid acepta la gratuidad en la Educación y la "derogación de las leyes ideológicas de género" los Presupuestos regionales "ya los tienen hechos".
"El PP si quiere llegar a un acuerdo con Vox tienen que atender a nuestras peticiones. No vamos a darles un cheque en blanco y queremos unos Presupuestos para ayudar a la recuperación económica. Si quieren nuestro apoyo tendrán que ceder y conceder algunas de las propuestas que estamos haciendo y derogar las dos leyes ideológicas", ha trasladado Henríquez de Luna en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
Henríquez de Luna ha asegurado que en Vox defienden la igualdad de todas las personas "sin discriminar", que creen en los derechos de las personas y "no en la colectivización de la sociedad".
Con la Ley de Igualdad que han presentado, ha aseverado que respetan el derecho a la presunción de inocencia y no discriminan a nadie por sexo, raza, religión opinión o circunstancia social, ya que, a su juicio, las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid "invierten la carga de la prueba".
En este punto, ha dejado la puerta abierta a continuar la negociación con el Ejecutivo autonómico durante la tramitación parlamentaria de las cuentas madrileñas, en caso de no llegar finalmente a un acuerdo para mañana que es cuando el Gobierno regional presentará su Proyecto de Presupuestos.
Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, confía en que las cuentas serán realistas, rigurosas y serias porque la situación "lo exige". Con Vox, ha dicho que van a buscar "entendimiento en todo momento" pero ha recordado que parten de 65 votos del PP y que solo necesitarían cuatro abstenciones de Vox para sacar los Prespuestos adelante.
"Queremos conseguir el mayor apoyo posible", ha reconocido, para a continuación añadir que las leyes LGTBI que hay en la Comunidad son "buenas y necesarias" pero que se abren a la posibilidad de reformar y "mejorar" cualquier ley aunque ya ha avisado de que "derogarlas no son la solución".
La portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha lamentado que el Gobierno regional quiera "escorarse a la ultraderecha con grupos como Vox que quieren derogar derechos y libertades", en lugar de unirse al PSOE por unos Presupuestos "sociales y justos". No obstante, cree que es importante que presenten ya las cuentas autonómicas y que se pongan "a trabajar" porque llevan sin ellas desde 2019.
Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha indicado que Ayuso "compra las propuestas de Vox" la situará "como cómplice" de la discriminación en la Comunidad de Madrid, algo que ha tildado de "muy grave".
A continuación, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, en esta misma línea ha comentado que lamenta que Ayuso pueda aceptar la ley "neardental" de Vox porque tiene "la agenda más ultra en la Comunidad". "Nos parece un retroceso y no están para los madrileños, están para sus cruzadas ideológicas", ha zanjado.