Archivo - Una bombilla, a 14 de marzo de 2025, en Madrid (España). El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,4% en febrero en relación al mes anterior y ha elevado una décima su tasa interanual, hasta el 3%. La inflación, por tanto, encadena ci - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Vox ha criticado la "rentabilidad bajísima" que suponen los 28 millones de euros obtenidos en 2023 de 323.294 megavatios de la mano de la valorización energética de los residuos de Valdemingómez, que se unen a los 36 millones y 327.409 megavatios de 2021 y los 74 millones y 357.101 megavatios de 2022.
"Hablar de la volatilidad del precio de la energía e imputar eso como una responsabilidad del equipo de Gobierno es un poco injusto", contestaba el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la última comisión del ramo.
La concejala de Vox Arantxa Cabello explicó que su grupo, ante el recurso que presentarán contra la tasa de basuras, está analizando cuánto cuesta a Madrid la gestión de los residuos, para pasar a desglosar el precio de venta de la energía generada con los residuos de la planta tecnológica de Valdemingómez a partir de la información publicada en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento.
Carabante ha atacado la falta de rigurosidad de Vox cuando "habla del contrato de Valdemingómez, donde hay más de quince", desde el de la incineradora hasta la plata de La Paloma, Los Cantiles o los vertederos. Sí que han coincidido en la crítica a la tasa de basuras por ser "una imposición del Gobierno" central.
"Y lo hemos demostrado con hechos porque pudiéndola haber puesto desde el año 2019 no la hemos puesto. Nos parece una imposición injusta sobre la que estamos en contra. El problema es que lo han manifestado aquí, porque está en la oposición, pero en ayuntamientos en los que están en el Gobierno o ayudan al Gobierno la han apoyado", ha afeado a Vox, tras cargar contra su "contradicción".