Vox culpa "el caos" de las VUT a la izquierda y reprocha a Carabante que "no se haya negociado" el Plan Reside

Exterior de un piso turístico en el centro de Madrid tras el anuncio del ministerio de Consumo de bloquear casi 66.000 anuncios ilegales, a 19 de mayo de 2025, en Madrid (España).
Exterior de un piso turístico en el centro de Madrid tras el anuncio del ministerio de Consumo de bloquear casi 66.000 anuncios ilegales, a 19 de mayo de 2025, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 21 mayo 2025 9:39

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

Vox ha culpado "el caos" de las viviendas de uso turístico (VUT) a la izquierda y ha reprochado al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que "no se haya negociado" el Plan Reside con los grupos municipales.

Así lo ha manifestado este miércoles el concejal de Vox Ignacio Ansaldo en el Pleno extraordinario de Cibeles donde ha anunciado que su formación votará abstención al proyecto por "no dar un tratamiento homogéneo" en toda la ciudad, "su línea roja".

"Las leyes se deben aplicar a todo el mundo por igual. Sabemos que la ciudad de Madrid es diferente y heterogénea en sus 21 distritos, es más, en sus 131 barrios son diferentes entre sí. Pero ustedes confunden las diferencias entre distritos y barrios para hacer diferencia entre los madrileños", ha lanzado.

Ansaldo ha criticado el Plan Hospedaje del Gobierno de Manuela Carmena porque, a su juicio, fue "una regulación complicada que ha tenido como consecuencias la proliferación de las VUT ilegales, el aumento de la falta de vivienda y la progresiva desaparición del comercio de proximidad".

"Señores de la izquierda, hoy gritarán, se quejarán, criticarán y votarán en contra, pero todo este caos es por culpa suya. Como siempre, nada que ofrecer a los madrileños. El actual proyecto que se aprobará gira en la regulación de las viviendas de uso turístico, impulsar el incremento del parque residencial en el centro histórico y proteger el comercio de proximidad", ha señalado.

Ansaldo ha destacado que el Plan Reside "mejora sustancialmente" el Plan de Hospedaje de Carmena, pero ha lamentado que el Gobierno municipal "haya aplicado su mayoría absolutista y no hayan negociado con el resto de grupos".

"Defenderán que han aceptado más del 50% alegaciones, como lo ha hecho, pero las estimadas parcialmente las han contestado, como ya cantaba el gran Julio Iglesias en 1975, a veces sí, a veces no. O sea, que las aplicarán cuando les dé la gana", ha criticado.

"PERO NO HAN NEGOCIADO"

El edil ha remarcado que Vox presentó siete alegaciones, como incentivos al comercio de proximidad, la unanimidad de los propietarios de un edificio para el otorgamiento de la licencia VUT o la posibilidad de redefinir la delimitación de los ejes comerciales.

"Las ciudades cambian y Madrid cambia muy deprisa. Los ejes comerciales se transforman o se desplazan, aunque no sea la voluntad de sus gobiernos. Perdemos la oportunidad de dar esa flexibilidad y dejar de ver decenas de locales cerrados en antiguas zonas comerciales y agregarlos al mercado de vivienda para los madrileños, pero no han negociado", ha reprochado.

En este sentido, Ansaldo ha insistido en que Vox "no están por la labor de discriminar a nadie" y ha reclamado "tratar a todos los españoles por igual". "El Plan Reside es mucho mejor que el de la izquierda, pero al saltarse nuestra línea roja tendremos que abstenernos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado