MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Madrid informando del proceso sancionador abierto en el partido al hasta ahora su portavoz en el Consistorio, Javier Ortega Smith, ha informado la vicealcaldesa, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Cuando la comparecencia estaba tocando a su fin, la vicealcaldesa ha recibido una información con este escrito remitido a la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Madrid "indicando ese procedimiento sancionador hacia el concejal Ortega Smith".
Ahora será la Secretaría del Pleno y su presidente, Borja Fanjul, los que tengan que analizar el contenido del escrito y la situación en la que queda Ortega Smith, con un Pleno a la vista, a celebrar el próximo martes. El edil ha acudido como portavoz a la Junta de Portavoces que se celebra este jueves como reunión previa al Pleno, han confirmado fuentes asistentes a Europa Press.
Vox ha decidido suspender de militancia a Javier Ortega Smith de forma cautelar por "desacatar" una resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que disponía su cese como portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid.
ORTEGA SMITH ¿A NO ADSCRITOS?
Ante el silencio de Ortega Smith y del equipo municipal de Vox, la Secretaría del Pleno está dilucidando la situación jurídica en la que queda, de permanecer en la política local. El interrogante es, ante la celebración del Pleno del próximo martes, si Javier Ortega Smith se presentará como concejal de Vox --ante la cautelaridad de la medida-- o como edil no adscrito.
Según el artículo 33 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid (ROP), serán miembros no adscritos los concejales que no se integren en el grupo político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos o que abandonen su grupo de procedencia.
En el Ayuntamiento de Madrid ya hay precedentes de esta situación, en este caso de color naranja. La crisis abierta en Ciudadanos en la legislatura 2019-2023, que enfrentó a una parte sustancial del grupo municipal con la entonces portavoz y vicealcaldesa, Begoña Villacís, llevó hasta a tres concejales a salir de CS y registrarse como concejales no adscritos. Fue el caso de Ángel Niño Quesada (hoy concejal del PP en el Consistorio), José Aniorte Rueda y Sofía Miranda Esteban.