Vox ve presunta desobediencia en MM y supuesta prevaricación del Gobierno municipal por bandera LGTB en Mayor 71

Banderas LGTBQ+ en los balcones de Más Madrid y PSOE en el Edificio de Grupos Municipales
Banderas LGTBQ+ en los balcones de Más Madrid y PSOE en el Edificio de Grupos Municipales - MÁS MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 13:05

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha acusado a Más Madrid de caer presuntamente en la desobediencia y al Gobierno municipal de supuesta prevaricación y cobardía política por las banderas LGTBIQ+ que el principal grupo de la oposición mantiene en sus balcones del edificio de la calle Mayor 71.

"Es un tema que está sub iudice. En el momento que falle el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el Ayuntamiento actuará aplicando la legislación y la sentencia", ha contestado el coordinador general de Vicealcaldía, Javier Hernández, en la comisión de Seguridad y Emergencias.

Ortega ha elevado a la comisión el posicionamiento del Tribunal Supremo de mayo de 2020, que fijó que debía "mantenerse la neutralidad y la objetividad de las administraciones públicas de acuerdo con la Constitución en todos aquellos edificios públicos" en lo que tiene que ver con la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los espacios.

El coordinador de Vicealcaldía se ha remitido a su vez a los fallos del Supremo, concretamente la de 2024, que fija como excepción que puedan ondear banderas arcoíris cuando se celebre el día del Orgullo. "Es una excepción (para el día del Orgullo) y como tal solo debería estar el 28 de junio", ha replicado Ortega Smith, que ha afirmado que "la realidad es que hay grupos que, despreciando esa neutralidad y objetividad, apropiándose de un edificio público, convierten la fachada en algo como si de la sede de un partido político se tratase".

"Desde el 11 de junio tienen todas las fachadas llena de banderas, trapos colorinchis que pertenecen a grupos, a ideologías y a lobbies que son ajenos a esa neutralidad administrativa", ha cargado, tras apuntar que han enviado "más de seis cartas" al presidente del Pleno, Borja Fanjul. Una de ellas, ha apostillado, "fue atendida" dándoles la razón pero "el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, le desautorizó públicamente".

A día de hoy, ha manifestado Ortega Smith, "se han retirado sólo las de la fachada correspondiente a los balcones del PSOE pero Más Madrid sigue incumpliendo e imponiendo su criterio". "Creemos que esto supone desobediencia al Tribunal Supremo con un presunto delito de desobediencia y prevaricación administrativa (por parte del Gobierno) por dejación de funciones". "No cabe duda de la cobardía política ante la imposición de la extrema izquierda", ha concluido.

Javier Hernández ha hecho un repaso por las dos sentencias de 2024. "Nada hay en estos preceptos que prohíba la presencia de estos símbolos, como el arcoíris, en edificios públicos. La misma sentencia, en relación a la objetividad de las administraciones públicas y su neutralidad ideológica, establece que por la manera y circunstancia temporal en que se realizó en modo alguno contradice la exigencia de objetividad de las administraciones públicas", ha argumentado.

Ha sido admitido el recurso presentado por Vox. La Justicia ha denegado la medida cautelarísima planteada y ha concedido un plazo al Ayuntamiento para decidir si se oponía a esa medida, medida de la que ha hecho. El tema está sub iudice.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado