MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un año más, Libris, asociación de libreros especializados en el libro viejo y antiguo, organiza su tradicional Feria de Otoño, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que este año rinde homenaje al dibujante Antonio Mingote, y que tendrá lugar del 27 de septiembre hasta el 14 de octubre, según ha informado la organización en un comunicado.
La feria, que ha sido inaugurada este jueves por el delegado de Artes, Fernando Villalonga, el presidente de Libris, y la viuda de Mingote, cuenta con la presencia de un total de 38 librerías españolas de las que la mitad son de Madrid, y se ha instalado en el Paseo de Recoletos, con horario de apertura de 11 a 21 horas.
En esta XXIV edición la feria rinde homenaje al dibujante Antonio Mingote, con una exposición que recoge todos los carteles que dibujó para las 23 ediciones anteriores de este evento.
En este sentido, Villalonga ha declarado que Madrid "es una ciudad de libros y este es su acontecimiento más importante". "El libro jamás será sustituido por nada".
Por su parte, el presidente de Libris, Juan Molina, ha explicado que "con motivo del fallecimiento de su amigo Mingote han decidido rendirle este año un homenaje exponiendo al público todos los carteles originales que ha dibujado desde el primer año de la feria y un recorrido por su obra".
El público podrá adquirir libros viejos, antiguos y descatalogados, como Quijotes y biblias de colección, obras de la generación del 27, novela histórica, libros infantiles y juveniles, libros de cocina, Historias de España, entre otros, entre los cerca de medio millón de ejemplares.
En este sentido, Molina ha destacado la "riqueza" de las encuadernaciones de los expositores que se dedican al libro antiguo y ha aclarado que "todo lo que se vende es de calidad".
Por otro lado, se ha lamentado de que "si antes era impensable que una casa no tuviera una pequeña biblioteca, ahora es impensable que la haya". Por este motivo ha animado a la gente joven a "que se incorpore a la bibliofilia porque en estas ferias se está notando la falta de un relevo generacional".
Asimismo, ha añadido que "la crisis también se nota en esta Feria porque el libro es un objeto capricho", pero que aún así "sigue habiendo gente", y ha estimado que la venta de libros ha podido caer en torno a un 25 por ciento y por eso "han adaptado los precios". Molina ha recalcado que este año se han reducido ocho puestos habituales de venta, y para ello, "se han visto obligados a ampliar los demás".
Por su parte, la viuda de Mingote, emocionada, ha declarado que su marido "estaría muy feliz de estar hoy ahí porque nunca faltaba en esta feria ya que todos los libros y revistas antiguos los utilizaba a diario".