Ya no habrá bodas en el Ayuntamiento por la tarde por el nuevo horario municipal, denuncia el PSOE

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 15:13

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las parejas que quieran casarse en una dependencia municipal de Madrid desde mediados de septiembre ya no podrán contar con una boda por la tarde, ya que el adelanto del cierre de estas instalaciones a las 17 horas impedirá esta opción, como ha denunciado la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ángeles Álvarez.

Pero los matrimonios civiles no serán los únicos afectados por este adelanto: en la misma situación se encuentran los plenos de distrito y los consejos territoriales. Es por eso que tanto PSOE como IU, junto con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), han iniciado una campaña de recogida de firmas con el fin de solicitar el apoyo a los madrileños para que el Ejecutivo rectifique.

Esta medida se adoptará, como defendió el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en el último Pleno, desde el 16 de septiembre, cuando finalice el horario de verano para "ahorrar y conciliar". Se pondrá en marcha en todas las dependencias administrativas del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, excepto en aquéllas que atienden al público en una mayor franja horaria.

Por su parte, la socialista Ángeles Álvarez ha subrayado que con el adelanto del cierre "se atenta contra el principio de participación ciudadana y contra el propio Reglamento Orgánico de los distritos, a los que se encomienda el desarrollo de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales".

Y es que la edil entiende que esta medida "sólo tiene por objeto dificultar la participación", a lo que ha sumado que son compatibles las medidas de ahorro y de participación ciudadana "ya que la celebración de plenos por la tarde supone únicamente la apertura de dependencias municipales un día al mes".

"¿Cuántos vecinos podrán asistir a los plenos que se celebren a las 14 horas?", se ha preguntado la concejala, tras cuestionar por qué no puede establecerse al menos un día al mes para celebrar ceremonias matrimoniales por la tarde.

La socialista ha apuntado que para el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón la participación ciudadana es "prescindible y engorrosa" y que esta medida "está en el marco de esa obsesión enfermiza que tiene el ejecutivo Municipal con quitar competencias a las juntas para ejercer el control administrativo de forma exclusiva y total".