El yacimiento musulmán de "Alcalá la vieja" se abrirá a las visitas

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 18:14

ALCALÁ DE HENARES, 04 . (EUROPA PRESS)

El director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, han visitado este miércoles el yacimiento musulmán de "Alcalá la vieja", conocida en su época como "Qal'at Abd al-Salam", una fortaleza del siglo IX que constituye el enclave islámico más importante de la Comunidad de Madrid con una extensión de 26 hectáreas que se abrirán al público con un proyecto de museo y yacimiento visitable, según han avanzado hoy los responsables de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.

"Las primeras actuaciones en este enclave se llevaron a cabo, de forma muy puntual, en los años 80 del pasado siglo y desde 2003 hasta 2008 hemos llevado a cabo, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Histórico, varias intervenciones en este yacimiento, para conocer con precisión su envergadura y diseñar una línea de actuaciones. El objetivo es el de conocer el yacimiento, por medio de una rigurosa investigación, garantizar la conservación y, a medio plazo, poder exhibir alguno de sus elementos más interesantes, como los aljibes, la puerta principal o la iglesia mudéjar", ha explicado Bartolomé González durante la visita a Qal'at Abd al-Salam .

En estos momentos, y hasta el mes de septiembre, los arqueólogos trabajan en la segunda fase de excavaciones que consisten en la excavación del lienzo interior de la puerta de la fortaleza y la restauración de la torre septentrional de la puerta principal del alcázar, que ya fue recuperada en la primera fase de los trabajos. Desde 2008, la Comunidad de Madrid ha invertido 184.000 euros en los trabajos arqueológicos, que, además de las prospecciones y el desescombro del yacimiento, han incluido un "levantamiento topográfico" de la parcela mediante el sistema Laser I-Site, con tecnología 3D.

Tanto José Luis Martínez Almedia como Bartolomé González han destacado que el objetivo de todos estos trabajos es acondicionar el yacimiento mediante técnicas museísticas para abrirlo al público, integrándolo en la red de yacimientos visitables de la región. A partir de 2011 se empezará a trabajar en un plan de ideas directrices cuyo objetivo es conocer el yacimiento mediante una rigurosa investigación, garantizar su conservación y, a medio plazo, exhibir alguno de sus elementos más interesantes, como los aljibes, la puerta principal o la iglesia mudéjar.

No obstante, el regidor complutense ha destacado este jueves que, al margen de los trabajos arqueológicos, existen todavía problemas que hacen que el yacimiento no pueda ser visitable a corto plazo. "Hay mucho trabajo que hacer, quizá sean necesarias más campañas y sobre todo es una zona peligrosa, por lo que habría que hacer un proyecto museísitco, con todo lo que esa implica, y, por tanto, tal vez el mes de septiembre sería demasiado pronto para abrir al público el yacimiento", ha asegurado González.

Alcalá la Vieja, que está ubicada en el Parque de los Cerros, tiene una larga cronología que se remonta a la Edad del Bronce, y donde también se conocen niveles arqueológicos de la Edad del Hierro y de época romana. Pero su mayor desarrollo lo conoce en época hispano musulmana y bajo el nombre de Q'alat abd al Salam, a partir del siglo IX, siendo probablemente obra del Emir Muhammad I (852-886). Se trata de una ciudad de carácter defensivo, de la que se conoce principalmente su alcázar.

En la Edad Media, la situación de Alcalá la lleva a convertirse en una ciudad de frontera, cuyo objeto era contribuir a contener las incursiones cada vez más intensas de los reinos cristianos del Norte, salvaguardando al Califato de Córdoba y en general a los reinos musulmanes del Sur. Después de que el Arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac conquistase la ciudad en 1118, y durante el resto de la Edad Media, el viejo alcázar fue notablemente mejorado por sus nuevos dueños castellanos