Zabía dice que con las propuestas de Madrid y Castilla y León, el Parque de Guadarrama sería el segundo más grande

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 14:11

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, advirtió hoy que las propuestas que las comunidades de Madrid (34.000 hectáreas) y Castilla y León (11.000) han hecho para configurar el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama suman una superficie total de 45.000 hectáreas que lo convertirían "en el segundo más grande" de España.

Zabía dijo no querer "defender ni atacar" el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que ha presentado recientemente la Junta castellano-leonesa sobre la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama pero hizo hincapié en que, aparte, esa comunidad plantea otra zona periférica de protección adjunta de 72.000 hectáreas.

En cuanto a Valsaín, que ha quedado excluido de la zona estricta de parque nacional de Castilla y León, el consejero madrileño opinó que en ese monte segoviano hay unos aprovechamientos tradicionales de carácter forestal que Castilla y León "quiere mantener", algo que también defiende la Comunidad de Madrid en la Sierra de Guadarrama.

VE "PRUDENTE" LA EXCLUSIÓN DE VALSAÍN

De ahí que se mostrara "preocupado" por el nuevo proyecto de ley de Parques Nacionales que ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente, el cual supone, a su juicio, "alterar sustancialmente en mitad del partido las reglas del juego con las que todos estamos jugando en este caso".

"Hay una reconsideración muy importante por parte del Ministerio sobre el carácter de los usos tradicionales y yo puedo entender perfectamente que, ante la amenaza de excluir los usos tradicionales del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el monte de Valsaín haya quedado prudentemente fuera de este proyecto", dijo Zabía, quien aseguró que "por parte de la Comunidad de Madrid no va a quedar" para que este espacio sea declarado Parque Nacional dentro de la presente legislatura.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio hizo estas declaraciones en la presentación del balance de vivienda de 2005 de la Comunidad de Madrid.