Actualizado 27/06/2007 17:20 CET

Zerolo critica que Dancausa no haya aclarado si "seguirá privatizando los servicios sociales públicos" de Madrid

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de la Comisión de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, criticó hoy a la delegada de este área de Gobierno, Concepción Dancausa, por no haber aclarado si "seguirá privatizando los servicios sociales públicos" de Madrid, "como ya hizo su antecesora, Ana Botella".

Dancausa, que se reunió hoy con los periodistas durante un desayuno de presentación de las líneas de trabajo de su equipo, "se ha limitado a explicar las tareas del área, algo que la corporación ya sabe, y los objetivos del presupuesto del 2007, que ya estaban publicados", argumentó Zerolo en declaraciones a Europa Press.

Y es que los anuncios sobre su política familiar, para inmigrantes o para la tercera edad no han dejado satisfecho al concejal socialista, que reclamó información sobre si, por ejemplo, la nueva delegada de Familia y Servicios Sociales "pondrá en manos privadas todos los nuevos equipamientos y servicios dependientes, como ya hizo su antecesora".

Zerolo recalcó su "preocupación por la privatización de este área, que está originando un deterioro continuo y constante de los servicios sociales y públicos del Ayuntamiento" y subrayó que "en cualquier caso, el Partido Popular y la corporación municipal ya han dejado clara su falta de voluntad con respecto a las políticas sociales".

Como ejemplo, el presupuesto de 250 millones de euros para el área del que presumió Dancausa, que según Zerolo "representa poco más del 5 por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento". "Sin dinero, no hay políticas sociales de calidad ni se puede ser referente de nada, ni nacional ni internacionalmente", recordó.

Tampoco ha gustado en el Grupo socialista la "eliminación del compromiso de destinar el 2 por ciento de los presupuestos municipales a las políticas de igualdad entre hombres y mujeres", tema sobre el que Dancausa no se ha pronunciado esta mañana. "Aunque cierto es que ya ha quedado claro que el PP no cree en las políticas con perspectiva de género, ni de igualdad entre mujeres y hombres, ni de conciliación de la vida laboral y familiar", añadió Zerolo.

Asimismo, el edil socialista llamó la atención sobre el compromiso municipal, "adoptado por acuerdo plenario, de donar el 0,7 a la cooperación al desarrollo, que el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha incumplido sistemáticamente".

CONTINUISMO

A la vista de las declaraciones de la concejala popular, Zerolo auguró una "gestión continuista" de este área de gobierno a pesar del cambio de titularidad, y apuntó que el acto de hoy "ha puesto de manifiesto que el equipo de Gobierno sigue en la misma línea" que durante la legislatura anterior, cuando la entonces Concejalía de Empleo y Servicios a la Ciudadanía estaba ocupaba por Ana Botella.

"Fue un acto publicitario y prescindible, que además trazó una línea continuista", subrayó Zerolo, quien explicó que "una presentación de la señora Dancausa era inncesaria porque los ciudadanos ya la conocen suficientemente", además de porque "no nos ha aclarado cuál va a ser su impronta personal, si va a haber alguna diferencia en el área, en su política, o en su gestión con respecto a las líneas que trazó su antecesora".

"En definitiva, a la vista de lo sucedido hoy, podemos aventurar que estamos ante una política de actuación y de comunicación continuista, y que lo que vamos a ver es lo mismo que lo que vimos en el anterior mandato: una serie interminable de ruedas de prensa y de notas vacías de contenido, en las que los proyectos, los anuncios, las previsiones y las eventuales actuaciones se presentan mezclados con una visión triunfalista que no se corresponde absolutamente con la realidad", criticó el portavoz socialista de Familia y Servicios Sociales.

Según su Grupo municipal, Concepción Dancausa ya ha comenzado a actuar así en lo referente a sus explicaciones sobre el reintegro de las ayudas otorgadas a la fundación 'Humanismo y Democracia', de la que ella misma es ex presidenta.

Para los socialistas, esas justificaciones "no se corresponden con la realidad" y el que la concejala popular las haya esgrimido hoy sólo muestra a sus ojos que "Dancausa empieza su tarea como la terminó la señora Botella, ejerciendo más de anunciante que de concejala, y ocultando una triste realidad: que los servicios sociales y las políticas públicas no son una prioridad para el PP".

"Los madrileños reclaman una apuesta clara por las políticas sociales, por las políticas públicas y por unos presupuestos donde se refleje esa voluntad", concluyó Zerolo.