La zona única escolar acaba con la "picaresca" de familias que 'maquillaban' la renta o el empadronamiento

Los consejeros Lucía Figar y Salvador Victoria
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 17:21

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves el decreto de Libertad de Elección de centro escolar que acaba con el "fraude" o la "picaresca" de muchas familias que 'maquillaban' la declaración de la renta o el empadronamiento para poder conseguir una plaza en el colegio que querían.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, ha explicado en rueda de prensa que "la libertad de las familias debe ser el pilar básico de todas las disposiciones normativas que regule la admisión de los centros públicos", y que hasta ahora había "enormes obstáculos" debido al mapa "troceado" por zonas escolares, de influencia y limítrofes que había en la región.

Con esta nueva norma, que cuenta ya con el visto bueno del Consejo Escolar y del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, se "simplifican los procesos de admisión" y se eliminan factores que antes implicaban la "picaresca" de las familias. Y es que aunque Figar no ha entrado en detalles, es conocido que había padres que se empadronaban en otro sitio o pedían informes médicos no ajustados a la realidad para conseguir más puntos.

Otro de los "obstáculos" que, según Figar, había hasta ahora era "la falta de transparencia y de información comprensible de los proyectos educativos, los horarios, o las actividades escolares de los mismos", algo que ya pasa en otros países del entorno, donde las familias "tienen todas estas informaciones".

Para favorecer la igualdad de oportunidades y la adecuada elección de centro, la Consejería de Educación pondrá a disposición de las familias, de forma fácilmente accesible en la web regional www.madrid.org, la información relevante correspondiente a todos los centros sostenidos con fondos públicos, entre los que se incluirá detalles sobre los resultados obtenidos por los centros en las pruebas externas. Dicha información incluirá también datos estadísticos y de resultados académicos.

PREFERENCIAS DE LAS FAMILIAS

El Decreto garantiza también la libertad de elección en el paso de Primaria a Secundaria, estableciendo adscripciones múltiples de colegios a institutos, de manera que todas las familias madrileñas puedan también ejercer la libertad de elección en la etapa de educación Secundaria. Además, el decreto contempla la reserva de plazas para alumnos de excelencia académica en la educación Secundaria.

Otra importante novedad incluida en el nuevo Decreto es que la Consejería de Educación, Juventud y Deporte tendrá en cuenta para la programación de centros educativos las preferencias por los proyectos educativos expresadas por las familias en anteriores procesos de admisión.

Figar ha sostenido que algunas de estas medidas incorporadas en el nuevo decreto, de aplicación en todos los centros sostenidos con fondos públicos, los colegios e institutos obtienen un "mayor protagonismo" y "se esforzarán más" a la hora de atraer a los alumnos, con lo que el decrete contribuirá a mejorar la calidad educativa del sistema.

Contenido patrocinado